El FC Barcelona aspira a tener unas elecciones a la presidencia lo más sanas posibles. Por ello, la junta gestora que rige el club desde la dimisión de Josep Maria Bartomeu ha optado por descentralizar las elecciones del próximo 24 de enero y promover hasta diez sedes para ejercer el derecho al voto “protegiendo la salud y garantizando la seguridad de los votantes”, apunta la entidad.
Las sedes se ubicarán en Barcelona (Camp Nou), Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma y Andorra La Vella. Asimismo, la gestora que preside Carles Tusquets recomendará a los socios culés votar en franjas horarias para evitar las aglomeraciones y formaciones de grandes colas. La votación se podrá realizar entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, eso sí, en la sede electoral en el que se haya censado a cada socio.
En los próximos días, el Barça abrirá una web informativa sobre las elecciones, en las que están llamados a votar casi 110.000 socios. El 93% de ellos viven en Cataluña, un 4% en el resto del Estado y un 3% en el extranjero.
Avales de 143 millones de euros
Por el momento, los precandidatos que ya han hecho oficial su intención de optar al cargo son Víctor Font, Joan Laporta, Toni Freixa, Emili Rousaud, Agustí Benedito, Jordi Farré, Lluís Fernández Alá y Xavier Vilajoana, exdirectivo de la junta de Josep Maria Bartomeu.
Al margen del número de avales mínimos por parte de los socios para ser candidatos oficiales (2.257), que deberán entregarse en el club entre el 23 de diciembre y el 11 de enero, todos ellos deberán demostrar que su candidatura tiene músculo económico. La razón no es otra que los avales, un 15% del presupuesto de gasto, que si se alcanza el break even este año equivaldrá a presentar unas garantías de 118,7 millones de euros, aunque, tomando como referencia 2019-2020, la cifra final será de 143,2 millones.