El fútbol europeo eleva la caída de ingresos a 5.000 millones de euros hasta 2020-2021

La ECA ha actualizado sus previsiones sobre el impacto de la Covid-19 suponga una caída de 6.000 millones de euros en el beneficio neto total de los clubes europeos de fútbol.

Los clubes de fútbol europeo empeoran sus previsiones de negocio por la Covid-19. La ECA, entidad que aglutina a 247 clubes del Viejo Continente, ha anunciado que la pandemia supondrá una mayor caída de ingresos que la prevista en verano. En aquel momento se estimó que los equipos dejarían de ingresar 4.000 millones de euros entre 2019-2020 y 2020-2021. Una actualización del informe de impacto económico eleva a 5.000 millones de euros la pérdida de negocio por la pandemia.

La caída de los ingresos tendrá un efecto inmediato en el resultado neto de los clubes, ya que la ECA estima que se podrían evaporar 6.000 millones de euros en beneficios. “A principios de verano, estimamos la pérdida total para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 en los clubes de las principales divisiones de Europa en 4.000 millones de euros en ingresos, excluyendo los impactos de la venta de jugadores; lamentablemente, a medida que la crisis ha continuado, esa estimación inicial ahora parece optimista y es probable que la cifra supere los 5.000 millones de euros y más de 6.000 millones de euros en beneficios netos”, ha apuntado Charlie Marshall, director ejecutivo de ECA.

El empeoramiento de las previsiones llega en un momento en que la vuelta del público a los estadios no está garantizada en el corto plazo. En verano los clubes de la Premier League esperaban abrir sus estadios en octubre, algo que el Gobierno sí autorizó con una serie de limitaciones que no fueron bien vistas por los clubes. Los equipos optaron por no dar entrada a los aficionados a sus recintos deportivos, y semanas después el Boris Johnson ha anunciado el confinamiento de la población.

En la Ligue-1, la Bundesliga y la Serie A sí que se abrió el estadio al público, para más adelante volverlo a cerrar, mientras que en LaLiga aún no ha sido posible que el público pueda volver a las gradas. De ahí que el estudio contemple una fuerte caída en el negocio de la taquilla. Si bien Marshall no ha dado a conocer la nueva previsión del descenso, antes de verano la caída prevista era del 38,5%, hasta situarse por debajo de los 2.000 millones de euros.

El directivo ha asegurado que “la mayor profesionalización y el desarrollo sostenible de los clubes es primordial para el futuro del fútbol” y ha admitido que la forma en que se estructura este deporte y sus modelos de negocio “aún no está suficientemente orientada a la sostenibilidad que necesitamos”. En este sentido, ha reconocido que “la Covid-19 ha sido una dura llamada de atención para el fútbol”.

La redacción propone