Diecisiete años después, España vuelve a tener una franquicia profesional de fútbol americano. El empresario italiano Bart Iaccarino encabeza un proyecto que ya tiene nombre y lugar: los Gladiators Football competirán como local en la Costa Daurada (Tarragona). Aunque el equipo no ha detallado el enclave concreto, Cambrils y Salou cuentan con instalaciones aptas para la práctica de este deporte.
La franquicia participará en la próxima liga europea de fútbol americano (EFL, por sus siglas en inglés), promovida por el holding alemán SEH Sports & Entertainment, con la que se trata de retornan a Europa lo que fue a comienzos de este siglo la NFL Europe y la World League, competiciones en las que participó el equipo Barcelona Dragons.
Los Gladiators serán por tanto los sucesores de los Dragons en la liga, a la que se han sumado por el momento otros siete equipos de Centroeuropa, principalmente, de Alemania. Inicialmente se informó de que la franquicia podía derivar del L’Hospitalet Pioners, pero la decisión final ha sido conformar un nuevo equipo.
Iaccarino, de 37 años, ha apostado por la Costa Daurada por las instalaciones con las que cuenta esta turística comarca del sur de Catalunya, lo que le permitiría a la competición poder generar un mejor producto para la retransmisión audiovisual de los encuentros.
La elección de la sede se ha demorado unos meses, pues Iaccarino ha tenido que sondear las distintas ubicaciones en las que la instalación deportiva contara con las necesidades óptimas para llevar a cabo la competición y su posterior retransmisión por televisión.
“Estamos en condiciones de asumir más franquicias rápidamente y perseguimos constantemente el objetivo de establecer una liga con más de 20 equipos de diez países a medio plazo”, aseguraba recientemente Zeljko Karajica, consejero delegado de SEH Sports & Entertainment.