La Fundación Unicaja deja en el aire su subvención al equipo de la ACB. La entidad, que es propietaria del equipo de baloncesto, ha comunicado a Unicaja Banco que la próxima temporada, al igual que en la actual, no podrá hacer frente al pago que realiza todos los años para mantener al club. Según Diario Sur, se trata de una aportación de 4 millones de euros y la idea es contribuir con 600.000 euros. Con todo, de las cuentas del club de 2019 se desprende que la aportación fue de 2,8 millones de euros, sin contar el patrocinio. El contrato de esponsorización es por 3 millones y no peligra.
Será en una reunión entre Unicaja Banco y la Fundación cuando se decidirá la contribución final del accionista único del club, que se espera que sea bastante inferior a la actual. La idea es que los recursos para la cantera se mantengan, por lo que se seguirá apostando por el deporte base y será el equipo profesional el que se vea afectado por el descenso de la subvención. En el caso de que Unicaja Banco mantenga o aumente el presupuesto del club, se mitigará la reducción de la Fundación.
Estos cambios llegan tras la fusión entre la entidad financiera malagueña y Liberbank. Además, el club de baloncesto anunció ayer que Eduardo García dejará de ser presidente de la entidad, una función que ha ejercido durante los últimos 11 años y que le ha llevado a ser el presidente más longevo del club. El motivo es su jubilación y el cambio será efectivo en cuanto el consejo de administración designe al sustituto. Hasta entonces, García continuará ejerciendo su cargo en funciones.
Unicaja Málaga cerró 2019 con una facturación de 8,2 millones de euros, un 20,8% menos, y sufrió unas pérdidas de 2,86 millones, un 40,2% más que el año anterior, que fueron compensadas por su accionista. La Fundación inyectó 2,85 millones de euros para reestablecer el equilibrio patrimonial, a lo que se suman 3,22 millones de euros aportado por el banco en concepto de patrocinio.