La Fórmula 1 inicia la carrera por la remontada en términos de negocio. La gestora del Mundial de automovilismo cerró el primer trimestre de 2021 reduciendo sus pérdidas operativas en un 75,9%, hasta 33 millones de dólares (27,8 millones de euros).
Los ingresos se multiplicaron por cinco en un año, debido a que durante el primer trimestre de 2020 no se pudo organizar ningún gran premio por la pandemia. En cambio, este año se ha podido competir en Baréin, el primer evento del año. De ahí que la promotora del Mundial facturara 180 millones de dólares (149,5 millones de euros) en el primer trimestre. Eso sí, la Fórmula 1 aún está lejos de recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia. En comparación con el primer trimestre de 2019, las ventas han caído un 26,8%.
Si bien Liberty Media no ofrece un desglose de la procedencia de los ingresos, la gestora aclara que el negocio aumentó tanto por el fee cobrado a las sedes para organizar carreras, los derechos audiovisuales y el patrocinio “debido a que celebró una carrera en el primer trimestre, en contraste con el año anterior, cuando no se organizó ningún gran premio” debido a la Covid-19.
El negocio de hospitality se contabiliza en el epígrafe de otros ingresos, que también recoge los ingresos por transporte y logística, con una facturación total de 21 millones de dólares (17,4 millones de euros), un 5% menos que el año anterior.
En las cuentas trimestrales de Liberty Media se aclara que la Fórmula 1 ha reclasificado sus distintas líneas de ingresos para “alinearse mejor con la forma en que actualmente se evalúa el negocio”. En este sentido, los principales ingresos del Mundial se dividen entre el canon que cobra a las sedes por ser gran premio del circuito, el negocio vinculado al patrocinio y los derechos audiovisuales no solo de la F-1, sino también de la Fórmula 2 y la Fórmula 3.