Formación e inversión duradera: ¿cómo convertir los clubes en empresas ‘data driven’ de éxito?

La digitalización de la industria del deporte permitirá a las propiedades deportivas ser más eficientes y “resolver mejor”, apuntan los expertos, “siempre que se invierta a medio plazo”. La IA, el ‘blockchain’ y la IoT ya han entrado en los despachos.

game mode- big data-tecnología deporte

Como la banca, la distribución u otras grandes industrias, el deporte continúa con su transformación digital. Con sus diferencias lógicas, de presupuesto, social o de otra índole, la mayor parte de las grandes propiedades deportivas han incluido a la digitalización en uno de sus temas centrales. Ya sea para la gestión de la entidad, algo básico, o para intentar generar nuevas líneas y productos de negocio, este es el ambicioso reto en el que, por ejemplo, trabajan hoy los clubes de LaLiga. Pero para ello, primero “los clubes deben convertirse en empresas data driven” (estrategia basada en datos), explica Pablo Palacios, fundador y CEO de la agencia Sport-DX. Él es uno de los profesores y expertos que participarán en el Programa de Digitalización en la Industria del Deporte que estrena Galicia Sports 360 (GS360).

Inmerso en el gran proyecto patrimonial y de formación del RC Celta, que tiene como objetivo posicionar el futuro macrocomplejo en la factoría del deporte gallego, el programa está dirigido a profesionales del sector deportivo que sean “conscientes de los desafíos de la nueva economía digital y la importancia de entender el ecosistema, metodologías y procedimientos para ser competitivo en un mercado en constante movimiento”, apuntan desde GS360, que pondrá en marcha el próximo marzo el programa junto a la escuela de negocios The Valley Digital Business School.

“Si un profesional quiere estar al día de todo lo que está ocurriendo en la industria sportsech y liderar procesos debe entender el entorno, conocer los modelos competitivos para crear productos innovadores, visualizar cómo ha cambiado la relación, conocimiento y experiencia con el cliente”, afirma David Suárez, miembro del comité de GS360 y co-fundador de Celta Lab 1923, el laboratorio de innovación del club vigués.

El programa sobre digitalización de Galicia Sports 360 se tratará sobre IA, IoT y otras tecnologías que harán evolucionar a la industria el deporte

El experto destaca la importancia de la disrupción a partir de las diferentes tecnologías que hoy comienzan a ofrecer a las propiedades deportivas opciones de mejora y de eficiencia. Ahí se incluyen el blockchain, el Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras. Para Palacios, “la IA es clave”. Sin embargo, antes de nada, “hay que conocer al cliente” con un CRM. “Luego ya según sus gustos, se le ofrece uno u otro producto: que se haga socio, que compre una camiseta o merchandising… Y también, para los que ya están, sirve para trabajar en la fidelización”.

Suárez apunta a la necesidad de que el profesional “sepa construir y abordar una estrategia de transformación digital integral”. “Falta saber aprovechar bien los recursos e innovaciones digitales al alcance de la industria para poder llevar adelante la estrategia ad hoc que requiere cada club”, agrega Lalo García, también miembro del comité de GS360 y co-fundador de Celta Lab 1923.

Por ello, en el programa de GS360 se abordarán todos los puntos de modelos y perfiles digitales que se han abierto en los últimos años. ¿El motivo? “Las propiedades deportivas demandan talento, profesionales preparados y que sepan interpretar el impacto digital en el modelo de negocio”, asegura Suárez.

 

El ‘gaming’, el ‘fan engagement’ y las nuevas generaciones

El “gran mirlo blanco” de la industria deportiva es hoy el fan engagement, apunta García, quien reconoce, eso sí, que “todavía no se sabe muy bien dónde está esa monetización”. Uno de los nuevos segmentos que mejor trabajan esta faceta son los esports. Con el añadido de que se dirigen, principalmente, a las nuevas generaciones, un target alejado del tradicional funcionamiento y captación de los clubes deportivos más conservadores.

“Hay un matiz diferencial entre esports y el resto que es la ejecución”, asegura Pablo Canosa, director comercial de Good Game Group, del que pende Giants, quien también forma parte del claustro. Además de que la comunicación en estas propiedades es muy directa tanto con los fans como con los socios y patrocinadores, “los trabajadores son más jóvenes y con otro tipo de skills de comunicación”, apunta. En su área, por ejemplo, “la ejecución de campañas tarda mucho menos tiempo en definirse que en una propiedad de fútbol o de deporte y entretenimiento tradicional, porque existe todavía mucha burocracia y no hay tanta comunicación interdepartamental”.

Este es uno de los retos que plantea el ejecutivo para este perfil de propertys. Otros, la puesta en marcha de zonas de gaming en los estadios o la entrada de los clubes en el metaverso. Con todo ello se conoce mejor al fan y se alcanza a un perfil de cliente que puede entrar en el fútbol por otras vías.

 

Rendimiento en el campo: cuando el dato también trae consigo ascensos

Por último, hay una cuarta gran área que está todavía en una fase inicial pero en el que la digitalización también tiene visos de poder aportar mucho en los próximos años. Se trata de la performance o rendimiento deportivo. En el RC Deportivo, por ejemplo, ya están trabajando en digitalizar todo lo que sucede en su cantera “para optimizar procesos y ser más rápidos y eficientes en la detección de talento”, apunta Nacho Lourido, director del departamento de tecnología analítica y deportiva del club coruñés.

El experto aportará sus conocimientos en el programa de GS360 en un aspecto menos conocido para el profesional, pero igual de importante, pues un ascenso deportivo sigue siendo la clave en el gran impulso del negocio de los clubes. En su día a día, Lourido y su equipo trabaja almacenando y leyendo los datos que dejan los GPS que se ponen los jugadores, y digitalizando los test físicos para sacar conclusiones. En definitiva, para trabajar y dar sentido al dato. “Es una inversión a futuro, desde benjamines los analizamos”, remarca. Lo mismo, dicen el resto, se debería hacer en las otras áreas, puesto que la inversión a medio plazo es clave, “aunque hablamos de fútbol, y aquí ganar el partido siguiente es lo más importante”, lamenta uno de ellos.

Además de estos expertos, el programa de GS360 sobre digitalización contará con la participación como profesores con otros ejecutivos de primer nivel como Jorge Lucio, director del PADDB+ SPORTS y digital business director en Metyis; Juan Luis Moreno Ballesteros, partner y chief innovation officer en The Valley; Guillermo Heredia, director general de metaverso, blockchain y partnerships en HYPE Sports Innovation; Carlos Ruisánchez Pérez, head of scouting y dealflow en Telefónica Open Innovation (Wayra Spain); Daniel Agra López, director de marketing, desarrollo de negocio y patrocinios del Obradoiro CAB, Alejandro Touriño, managing partner y head de TMT en Ecija; Alfonso Roberes De Cominges, CEO de Arowana Sports y Bernardo Montero Costa, co-founder y co-CEO de Guudjob.

Para más información, Galicia Sports 360 ha abierto un canal para cualquier interesado en este innovador programa y también tiene otros proyectos en curso que se pueden conocer en su propia página web.

La redacción propone