Publicidad

Football Analytics o cuando el (buen) uso del dato da títulos y un buen ahorro en plantilla

Este departamento, que cada vez más clubes incorporan, analiza miles de parámetros y un histórico de los futbolistas –incluyendo la cantera– para prever sus rendimientos y las inversiones a realizar en el mercado de fichajes.

Futbol analisis datos entrenamiento branded recurso

El fútbol se parece cada vez más a la sinopsis de Moneyball, una película en la que el gerente de un equipo de béisbol fichaba a sus jugadores haciendo uso de la estadística avanzada. El departamento de análisis de fútbol –football analytics, en su traducción al inglés– tiene cada vez más espacio y relevancia en los clubes. En LaLiga son pocos los equipos que no han puesto en marcha esta área y sí son muchos los que buscan a especialistas en la materia. Profesionales que se forman en cursos como el Máster en formación permanente en Big Data, Análisis de juego y Scouting en Fútbol que imparte la Escuela Universitaria Real Madrid.

Actualmente, los clubes cuentan ya con múltiples tecnologías y herramientas que reducen al mínimo los sesgos a la hora de la toma de decisiones. En los fichajes, por ejemplo, se combina la información cualitativa y la objetiva para los procesos de incorporación de jugadores y la puesta en marcha de planes individualizados para cada uno de ellos. Así es como el Real Madrid se ha consolidado como el club que más jugadores ha formado de las cinco grandes ligas (España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia), según datos del Cies. El principal observatorio del fútbol dio con 44 futbolistas formados en La Fábrica que en 2023 competían en una de estas ligas.

“Hoy en día es fundamental trabajar con grandes cantidades de datos en el fútbol”, asegura Simone Di Camillo, experto en football analytics y alumno del Máster en formación permanente en Big Data, Análisis de juego y Scouting en Fútbol. En su opinión, este análisis “te permite ahorrar y/o ganar dinero y tener mayor objetividad en la fase de toma de decisiones, reduciendo drásticamente el factor riesgo”.

Estas tecnologías aplicadas al deporte impactan en todos los aspectos de la estrategia deportiva de los clubes de fútbol. En la fase del scouting permite ahorrar tiempo y dinero con el filtrado de datos, “para luego buscar directamente los perfiles más adecuados y así construir una plantilla mejor”, como apunta Di Camillo. Pero también impacta en otras áreas, como la preparación física, un aspecto clave en el fútbol actual y que utiliza el big data para potenciar el rendimiento de los futbolistas controlando al mismo tiempo sus cargas. Esto se traduce “en menos lesionados y, por lo tanto, en un ahorro de dinero”, remarca el alumno de la Escuela Universitaria Real Madrid.

Asimismo, el dato también se ha convertido en un elemento clave en el análisis del juego, probablemente la parcela más subjetiva hasta la fecha, la más tradicionalista. En este sentido, el empleo de la tecnología permite a los entrenadores y a sus asistentes “evaluar aspectos que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano y, con ello, hacer más objetivas las decisiones respecto al modelo de juego y lo que se ha analizado del rival”, agrega Di Camillo.

En definitiva, el departamento de football analytics se ha convertido en fundamental para los clubes porque “proporciona una ventaja competitiva, permite optimizar los recursos y maximizar el rendimiento en todas las áreas”. En juego hay títulos y millones de euros. Los clubes que más han interiorizado este departamento en su estructura deportiva, desde la cantera al primer equipo, están obteniendo mejores resultados en el césped y en los mercados de traspasos. Parte de la sostenibilidad y del plan de crecimiento de los equipos está en las plusvalías por venta de futbolistas, y cuanto mayor revalorización haya obtenido la plantilla, más alto será el beneficio.

En este aspecto, el Real Madrid es el club español que saca mayor rentabilidad a su cantera –y el cuarto de Europa– con unos ingresos de 364 millones de euros en la última década, según el Cies. Cabe destacar aquí que, sólo entre 2019 y 2023, generó 203 millones, con lo que es una línea de negocio que se está acelerando a medida que ha ido ganando peso el análisis de datos y el empleo de nuevas tecnologías para el control del rendimiento del fútbol base y para el fichaje de talento. Este trabajo también se refleja en el conjunto del fútbol español: sus clubes ingresaron 7.738 millones por traspasos en el periodo 2014-2023. De este montante, el 70% (5.924 millones) provino de ventas a ligas extranjeras, lo que evidencia el buen hacer de los clubes nacionales en la captación y promoción de talento y el interés global que suscita.

 

Una formación profesional y especializada, clave

Pero antes de vender a canteranos o jóvenes promesas con una alta plusvalía, hay un proceso de trabajo y análisis complejo. Y es que, para el buen uso del big data, “es necesario conocer todos los tipos de datos, saber extraerlos, transformarlos, contextualizarlos y saber interpretarlos correctamente. Hay una cantidad y variedad increíble de datos y, por eso, se necesita a profesionales altamente especializados capaces de trabajarlos y sacarles beneficios”, asegura Di Camillo.

En su caso, eligió el Máster en formación permanente en Big Data, Análisis de juego y Scouting en Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid porque “como profesional del mundo del fútbol, ya sabía de la gran importancia que el análisis tiene actualmente y que tendrá cada vez más en el futuro”, un escenario que requerirá de profesionales especializados en este ámbito.

Además, en este curso, “uno se da cuenta de inmediato de la complejidad y la calidad de los contenidos del programa. Se destaca por la combinación perfecta entre una preparación teórica de alto nivel y la aplicación práctica en el mundo real que los profesores y profesionales del ámbito tienen la capacidad de transmitir. Todo esto me ha permitido tener una visión completa de la football analytics además de competencias altamente especializadas”.

Publicidad

Publicidad