El fondo Arctos compra el 17% de los Sacramentos Kings, valorados ya en 1.580 millones

Esta operación se firma meses después de que Dyal Capital adquiriera cerca de un 5% de la franquicia californiana. Anteriormente, este fondo compró un porcentaje similar de los Phoenix Suns.

sacramento kings ok ok

Arctos Sports Partners sigue tomando posiciones en la NBA. El fondo de inversión ha vuelto a salir al mercado y se ha hecho con un 17% de las acciones de los Sacramento Kings. Esta operación ha valorado el 100% de la franquicia californiana en 1.870 millones de dólares (1.581 millones de euros), según Sportico.

Esta es la mayor inversión realizada por un fondo de inversión en una franquicia de la NBA desde que la competición flexibilizó sus normas el pasado enero para permitir la entrada de inversores institucionales en el capital de las franquicias. De hecho, esta es la segunda operación corporativa que firma Arctos con una franquicia de la NBA. El fondo fundado por el veterano de capital privado Ian Charles y el ex consejero delegado de MSG Doc O'Connor adquirió el pasado abril un 5% de los Golden State Warriors.

Además, los Sacramento Kings también han recibido el interés de numerosos inversores, y prueba de ello es que la entrada de Arctos se da meses después de que Dyal Capital adquiriera cerca de un 5% de las acciones de la franquicia, tras invertir también en los Phoenix Suns. Tras esa operación se valoró la franquicia californiana en 1.500 millones de dólares (1.268 millones de euros), un importe que ahora se habría elevado tras la adquisición del 17% por parte de Arctos Sports Partners.

Todos estos movimientos corporativos llegan meses después de que la NBA abriera la puerta a la entrada a fondos de inversión en el accionariado de las franquiciaslimitando al 20% su participación en el accionariado de los equipos.

A finales de enero de 2021, la junta de propietarios de la liga norteamericana de baloncesto dio dado luz verde al proyecto, por el que los jugadores podrían disponer de acciones de franquicias a través de este tipo de firmas de inversión. Eso sí, en ningún caso, una franquicia podrá tener repartido más del 30% de su capital social en fondos.

Esta transacción aún está sujeta a la votación de la liga, aunque el comité de la NBA que revisa las operaciones envió un memorando a los propietarios de la liga el viernes recomendando su aprobación.

Los Kings están controlados por el presidente Vivek Ranadive, fundador y ex director general de TIBCO Software. Ranadive, uno de los propietarios más progresistas y conocedores de la tecnología de la NBA, ha impulsado al equipo más allá del baloncesto, incluyendo la construcción del Golden 1 Center, inaugurado en 2016, y todo proyecto urbanístico circundante con tiendas, restaurantes y viviendas.

Más allá de los resultados deportivos que no acaban de llegar, los Kings fueron el primer equipo de la NBA en crearse un perfil en Twitter en 2007, el primero en aceptar Bitcoin dentro de su estadio en 2014, y el primer equipo en minar la criptodivisa en 2018. De hecho, Ranadive forma parte del recién creado comité de blockchain de la liga, y ha priorizado la innovación a través del estadio del equipo y sus propiedades digitales.

El grupo de Ranadive compró los Kings en 2013 con una valoración de 535 millones de dólares (452 millones de euros). La franquicia tiene docenas de propietarios minoritarios, y esta operación corporativa ha provocado que se diluya la propiedad de algunos accionistas o que incluso algunos socios hayan desinvertido.

La redacción propone