El Flamengo pagó este verano 18 millones de euros por un futbolista de 22 años que era titular en un equipo de la Premier League. Es un nuevo ejemplo de que el Brasileirao ya no es una liga a la que sólo vuelven los cracks del país para disfrutar de sus últimos años en activo, pero también es un nuevo ejemplo del poderío creciente de los clubes en lo económico. El Sao Paulo de Oscar y Lucas Moura vale 512 millones de dólares (497 millones de euros), y el Atlético Mineiro de Hulk, un poco más: 605 millones de dólares (587 millones de euros), según se desprende de un reciente informe elaborado por Sports Value. Comparándolo con España, y con cifras de LaLiga Stock Market 2024, de Intelligence 2P, los dos superan a grandes clubes como Real Betis, Real Sociedad o Sevilla FC.
De hecho, los equipos del top-6 de la Serie A brasileña cuestan más que 17 de los 20 clubes de LaLiga EA Sports de 2023-2024; en conjunto, valen más que 16 de los equipos de Primera de la pasada temporada. Ahí destaca, sobremanera, el Flamengo, con un precio de mercado de 871 millones de dólares (845 millones de euros). Le siguen el Palmeiras, con 706 millones de dólares (685 millones de euros); el Corinthians –donde juega Memphis Depay–, con 661 millones de dólares (642 millones de euros); los ya mencionados Atlético Mineiro y Sao Paulo, y el Inter de Porto Alegre, con 451 millones de dólares (438 millones de euros).
¿Qué aspectos aumentan el valor de un club?
El informe amplía su análisis hasta los 30 clubes más valiosos de Brasil, que alcanzan un precio total de 7.400 millones de dólares (7.183 millones de euros), un 24% más que en 2023. ¿A qué se debe este incremento? Principalmente, a tres aspectos: suma de activos patrimoniales (estadio y/o ciudad deportiva propia), mayor inversión en jugadores y revalorización de la marca. En el desglose del valor conjunto del top-30, los activos suponen 2.600 millones de dólares (2.525 millones de euros); el valor de la primera plantilla y la cantera alcanza los 2.100 millones de dólares (2.039 millones de euros); otros 2.000 millones de dólares (1.942 millones de euros) los representan el valor de marca; y unos 600 millones de dólares (583 millones de euros) corresponden a los derechos federativos deportivos.
El análisis de Sports Value considera como activos tanto los corrientes (efectivo, inversiones financieras…) como los fijos (estadio, ciudad deportiva, oficinas…), y en el apartado de marca, considera 20 variables diferentes, divididas en tres grandes grupos: potencial de mercado, potencial deportivo e ingresos comerciales.
Curiosamente, la liga brasileña es todavía un gigante dormido como competición. Es, con diferencia, la más competitiva de Sudamérica, pero las diferencias entre los clubes por el modelo de negocio –y en esencia, del reparto de los potenciales nuevos ingresos–, supone un freno en este crecimiento. Como ejemplo, en 2023, al mismo tiempo que sus clubes crecían un 28% en facturación, el peso de la televisión caía al 36% del negocio total (representaba el 52% en 2021).
¿En qué posición (económica) está el Brasileirao respecto al resto de grandes ligas?
Si los equipos consiguen alcanzar acuerdos y mayor unidad, los indicadores marcan una clara tendencia alcista que, de inicio, amenazaría a la Ligue 1 como quinta gran liga de fútbol. El Flamengo ya factura más que cualquier club francés, salvo el PSG. Y el resto del top-20 también van hacia arriba. En total, la cifra de negocio de los participantes en el Brasileirao oscila entre los 280 millones de dólares (272 millones de euros) y los 20 millones de dólares (19,4 millones de euros), aproximadamente.
En este sentido, Brasil es considerada la Premier League de América, si bien el boom del soccer con el Mundial de 2026 le ha traído un nuevo y duro rival: la MLS de Estados Unidos. A nivel sudamericano, el ejemplo que evidencia la fortaleza del Brasileirao está en las finales de la Libertadores: han ganado las seis últimas ediciones del torneo equivalente a la Champions League de la región; y se han enfrentado equipos brasileños en cuatro de las cinco últimas finales.
A nivel europeo, sin embargo, el mayor ejemplo de su crecimiento reside en su capacidad para fichar, donde ya es un rival más para muchos clubes a la hora de firmar jugadores –principalmente, de Argentina u otros países sudamericanos–, y un socio para la venta de futbolistas, que comienzan a preferir jugar allí que en alguna liga mediana del Viejo Continente. La mitad de los 10 fichajes más caros de la historia de los clubes brasileños se han realizado en 2024-2025, incluyendo los tres primeros: Thiago Almada (Botafogo, 19,5 millones), Carlos Alcaraz (Flamengo, 18 millones) y Paulinho (Palmeiras, 18 millones). Los tres tienen menos de 25 años.
¿Qué clubes crecen más y cómo han influido las SAD y los holdings?
Una de los aspectos que explican este rápido incremento del valor de los clubes brasileños se encuentra en su modelo de gobernanza. La Ley SAF de 2021, creada bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, abrió la posibilidad a los clubes de convertirse en empresas. Es decir, convertirse en SAD. La figura de la Sociedade Anônima do Futebol (SAF) fue controvertida de inicio, pero ha traído una ingente inversión al fútbol en el país con más Mundiales.
Del top-30 de clubes más valiosos, diez son de propiedad privada. Y algunos de ellos han irrumpido en la lista en los últimos años gracias al capital extranjero que ha apostado por la competición donde surgieron Ronaldo, Ronaldinho, Neymar, Vinicius…. Dos buenos ejemplos son el Red Bull Bragantino, que forma parte del holding de Red Bull, y el Bahia, controlado por el City Football Group. El primero, competía en Segunda en 2019; cuatro años después, disputó la Libertadores. El segundo, disputará el play-off de acceso a la máxima competición este año, tras sólo dos temporadas bajo control del grupo árabe.
El interés de los dos holdings es tener presencia en una liga cada vez más valiosa, a la espera de su esperada eclosión, y crecer por dos vías de ingresos: comercial y traspasos. Es un modus operandi que comparten todas las SAF, que ven en Brasil un retorno rápido de una inversión inferior, todavía, a la que exigen ligas y clubes europeos con unos ingresos iguales o inferiores.
Las casas de apuestas están generando que se den patrocinios récord cada temporada en los clubes, pero también la amplia masa social de un gigante de 216 millones de habitantes. Un mercado enorme en el que el fútbol es un actor relevante. Al respecto, la influencia de la marca y de aspectos no deportivos en la valoración se evidencia en el Athletico Paranaense, séptimo clasificado, con un precio de mercado de 409 millones de dólares (397 millones de euros), pese a descender de categoría. ¿Su fortaleza? Es propietario al 100% de su estadio.
Una de las nuevas SAF, Botafogo, fue la que más creció en valoración en 2024. Controlado por Eagle Football, el mismo holding estadounidense que posee el Olympique de Lyon, este equipo histórico casi triplicó su valoración, alcanzando los 332 millones de dólares (322 millones de euros). ¿Por qué? Ganó su primera Libertadores de la historia, su primera Serie A desde hace treinta años y, además, realizó una importante inversión en futbolistas. Los 31 millones de dólares (30 millones de euros) del título de Libertadores y su billete al próximo Mundial de Clubes ya compensa buena parte de ese gasto.
Ferran Soriano, CEO del City Football Group, declaró recientemente en Globo que “tenemos que conseguir que el talento se quede aquí un poco más antes de que algunos de ellos se vayan a Europa”. Para el ejecutivo catalán, los presidentes y propietarios de los clubes “tienen un nivel de conocimiento del negocio y de profesionalidad” comparable con cualquier gran liga. “Compararla con la Premier League es difícil, pero no veo por qué la liga brasileña dentro de tres, cuatro o cinco años no tendrá el mismo tamaño que la italiana, por ejemplo”, barruntó Soriano.
¿Qué previsiones tiene el fútbol brasileño?
“La valoración de los clubes presentó el valor más alto de la historia”, destaca en el informe Amir Somoggi, socio de Sports Value. Sin embargo, este especialista en las finanzas del fútbol brasileño, también pone tareas a los clubes y alerta de riesgos que están asumiendo algunas SAF, “que no están siguiendo reglas básicas de control presupuestario”.
“En conjunto, Botafogo, Vasco da Gama, Bahia y América –las cuatro son SAF– sumaron pérdidas conjuntas de 147 millones de dólares (143 millones de euros) en los dos últimos años. El camino a seguir es la implantación de un fair play financiero que permita al fútbol brasileño un desarrollo sano y no dependiente de la inyección de recursos de los dueños de las SAF para funcionar”, apostilla Somoggi.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.