La Fiscalía ha denunciado al FC Barcelona por un presunto delito de corrupción en el ámbito deportivo. En la demanda presentada, concluye que el objetivo de los más de 7 millones de euros pagados al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, que hasta 2018 era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), era que “realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”.
El ministerio público acusa al club de delito continuado de corrupción en los negocios en la modalidad de fraude deportivo, delito que entró en vigor en 2010 y que pena a los responsables con castigos que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de cárcel, y que pueden conllevar también multas e, incluso, inhabilitación.
El ministerio fiscal denuncia que el FC Barcelona “alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Negreira que tenía como objetivo alterar la competición a favor del club azulgrana. Negreira, en cambio, aseguró que fue contratado porque el club quería asegurarse arbitrajes “neutrales”. La denuncia recuerda que el CTA, del que Negreira fue vicepresidente entre 1994 y 2019, es el órgano responsable de decidir los ascensos y descensos de categoría de los árbitros.
La denuncia presentada no sólo apunta al club como persona jurídica, sino que también señala a los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y a los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, como presuntos responsables de delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. El ministerio público también ha pedido la declaración, como testigos, de otros dos expresidentes del club bajo cuyo mandato se efectuaron pagos: Joan Gaspart y Joan Laporta.
Esta denuncia llega tras un proceso de investigación de casi un año por parte del ministerio fiscal, que ha concluido que Negreira llegó a recibir, a través de una empresa, cerca de 7 millones de euros por parte del club azulgrana por supuesto asesoramiento verbal al club.