Fin de la era Agnelli en la Juventus de Turín. El club italiano, que atraviesa un momento de crisis institucional y económica, ha celebrado la última junta de accionistas con Andrea Agnelli en la que ha participado el ya expresidente, en la que se ha nombrado a la nueva directiva de la entidad bianchoneri. El club estará presidido por Gianluca Ferrero, un asesor corporativo, auditor y miembro de la junta de numerosas compañías de la familia Agnelli.
Maurizio Scanavino, que es director general del grupo editorial L’Espresso y la mano derecha de Ferrero, asume el cargo de consejero delegado y director general. Les acompañarán Fioranna Vittoria Negri, que es experta en auditoría y estados financieros, así como en control de riesgos; Diego Pistone, especialista en finanzas y control, y Laura Cappiello, experta en derecho y órganos de control.
Este es el equipo que deberá liderar la nueva etapa de la Juventus, un club que ha estado presidido por Andrea Agnelli durante doce años. La entidad controlada por el Holding Exor, del que la familia Agnelli posee el 63,8%, sufre problemas económicos y está siendo investigado por presunto falseo en las cuentas por parte de la junta anterior.
Deloitte, que es la firma de servicios profesionales que audita las cuentas del club italiano, afirma que se ocultaron gastos salariales y no se reconocieron como un pasivo pendiente de pago, además de no acreditar suficienetemen varias compraventas de futbolistas. Los movimientos que tanto el auditor como las autoridades consideran que no se contabilizaron correctamente y/o se ocultaron ascienden a 49 millones de euros, según la documentación remitida hoy a los inversores.
Tras la reformulación de las cuentas, las pérdidas acumuladas por el equipo de la Serie A se sitúan en 466,1 millones de euros en los dos últimos ejercicios, y el consejo tiene asumido que el break even tampoco será posible en 2022-2023, si bien se acercarán tras un duro ajuste salarial y la recuperación de ingresos. Mientras, la ampliación de capital de 393,8 millones de euros formalizada el año pasado ha servido para evitar que el club entrara en quiebra técnica.