Casi tan antiguo como el fútbol son las deudas entre clubes por el traspaso de futbolistas. Ante esta demanda histórica de los equipos que cumplen con los acuerdos, la Fifa ha dado un paso hacia delante: además de multarlos, los expondrá ante todo el mundo. Para ello ha creado una plataforma pública, actualizada cada lunes, que muestra los clubes que adeudan dinero y/o han incumplido las normativas internacionales de transferencias que rige el regulador del fútbol mundial. Superadas las primeras diez semanas, la lista se ha consolidado con 358 clubes; todos vetados para inscribir futbolistas. Pueden firmarlos, pero sin opción de jugar ni en torneos locales ni internacionales, resulta, en la práctica, una prohibición de fichar.
Entre ellos está el español Polideportivo El Ejido 1969, heredero de aquel Poli Ejido que jugó siete temporadas consecutivas en Segunda en los 2000. Precisamente, el equipo andaluz cambió de propietarios hace diez días y ha comenzado a anunciar fichajes, por lo que se puede prever que los nuevos dueños habrán saldado las deudas que penaliza la Fifa. Y es que el ente presidido por Gianni Infantino no guarda rencor: tras confirmar el fin del incumplimiento, la semana siguiente desaparece el nombre del club de esta lista negra.
El otro equipo español presente es el CD Santa Teresa femenino, que jugó hasta 2021 en lo que hoy es Liga F. El año pasado se disolvió tras no encontrar la viabilidad económica para mantener vivo el proyecto. El fútbol femenino es clara minoría en esta lista, con sólo siete equipos presentes. Algunos tan exóticos como el Malabo Kings Fútbol Club de Guinea Ecuatorial o el FC Hayasa armenio.
Por países, hay tres que destacan por encima del resto: Grecia, Turquía y China, que aportan a la lista 23, 22 y 19 equipos, respectivamente. Ahí figuran algunos con pasado en competiciones europeas como el Panionios griego y el Bursaspor turco, y algunos otros que han tirado de chequera para firmar estrellas en los últimos años como el Antalyaspor y el Konyasport, los dos equipos en los que jugó Samuel Eto’o en su experiencia turca, o el Adana Demirspor de Mario Balotelli y Nani. La continua desinversión china en el fútbol, ligada a una política de restricciones en esta industria y a la debilitación de su economía, se evidencia también en esta lista: aparecen clubes que gastaron grandes sumas en el fútbol español, como el Dalian Pro (pagó 30 millones por Yannick Carrasco) y el Beijing Guoan (40 millones por Bakambu), o el Hebei FC que entrenó Manuel Pellegrini.
En cuanto a continentes, un 42% de los clubes (150) son europeos o pertenecen a la Uefa, por el 27% de Asia (97) –incluyendo 9 de la rica liga de Arabia Saudí–, el 20% de África (71) o el 8% de Sudamérica (29). El impacto de Norteamérica y Oceanía es residual. En Conmebol aparecen clubes grandes de Argentina como Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro, mientras que en el gigante de Brasil, la liga número uno de la región, aparece el Ceará, que ha competido en Primera en los últimos años.
Los famosos de la lista
Lo cierto es que la amplia mayoría de clubes morosos para la Fifa son de Segunda División o inferiores. Sin embargo, sí aparecen algunos clubes de grandes ligas europeas. En la Bundesliga alemana, considerada como un modelo referente de liga sostenible, aparece el Colonia, que entró en enero en la lista. En Francia, la Ligue-1 está libre de clubes sancionados, pero sí que tiene dentro al Pau FC de Segunda. Por ahora, el fútbol inglés evita su presencia en la plataforma, aunque durante una semana estuvo incluido en ella el histórico Middlesbrough.
Ahora bien, ningún país del Big-5 tiene tantos clubes como Italia. Hasta 8 equipos del calcio tienen veto para inscribir futbolistas, si bien se podría restar uno, ya que aparece el Chievo Verona, un histórico de la Serie A que desapareció tras la pandemia por problemas financieros. Los otros dos clubes de la lista con pasado reciente en la élite del fútbol italiano son el Venezia FC y el Benevento.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 14.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo.
La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.
Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.