Tormenta en la alta dirección del FC Barcelona. Uno de los fichajes estrella de Joan Laporta tras su vuelta a la presidencia del club, Ferran Reverter, abandonará el club en próximas fechas, cuando el Barça incorpore a un nuevo director general, según ha comunicado el club.
El club no se ha marcado plazos para formalizar el relevo, pues la noticia ha cogido por sorpresa a muchos. De hecho, Reverter ha estado estos últimos días de gira por Estados Unidos liderando las presentaciones ante inversores para atar la financiación del Espai Barça.
El ejecutivo llegó al Camp Nou en verano, aunque su fichaje se produjo en marzo, tras la victoria de Laporta en las elecciones. Tal y como adelantó 2Playbook, llegó tras una larga trayectoria en MediaMarktSaturn, grupo de distribución de electrónica de consumo del que llegó a ser director ejecutivo entre finales de 2018 y hasta su llegada al Barça.
Reverter, que tomó el relevo de Óscar Grau, ha dejado su cargo por discrepancias con la gestión del club, la correlación de fuerzas entre junta directiva y comité de dirección, así como determinados fichajes en los despachos que se han realizado estos meses.
Las diferencias de criterio han sido constantes, abarcando desde determinadas incorporaciones al organigrama, hasta el posicionamiento del Barça en cuestiones más políticas, como la Superliga o LaLiga Impulso. El último choque fue a cuenta de las condiciones finales del posible acuerdo de patrocinio con Spotify, que se modificaron sin consultarle cuando él estaba en Estados Unidos negociando la financiación del Espai Barça.
También habrían surgido diferencias de criterio con la forensic, pues incluir las permutas de futbolistas del pasado podrían acabar afectando al actual director de fútbol, Mateu Alemany. El club ha llevado en su denuncia ante la Fiscalía los trueques de futbolistas, entre los que estaría el de Neto y Cillessen, cuando en ese momento Alemany era el director general del Valencia CF.
El club, sin embargo, aduce su salida a razones personales y familiares. “Estos meses han sido apasionantes y agradezco al presidente su confianza y, especialmente, su entusiasmo y capacidad de liderazgo para que el FC Barcelona cuente en estos momentos con un equipo directivo de primer nivel capaz de volver a posicionar al Barça como líder mundial. Personalmente he puesto un gran esfuerzo y dedicación durante estos meses, pero ahora quiero centrarme en el propósito por el que volví a Barcelona, que es dedicar más tiempo a proyectos personales y familiares”, ha declarado Reverter.
La salida de Reverter se produce tras unos meses algo convulsos en términos de gestión, pues el ejecutivo lideró internamente la oposición del Barça al acuerdo de LaLiga con CVC y defendió un alineamiento con el Real Madrid en la Superliga que, a cambio, ha permitido a Laporta eliminar la obligación de avalar durante su mandato. Hoy, la junta directiva no responde personalmente por anticipado con su patrimonio ante las pérdidas económicas que puedan generarse bajo su presidencia.
Las fuentes consultadas también aluden a cierto hartazgo de Reverter con la incorporación de profesionales a la estructura que tenían lazos previos con miembros de la junta. El último caso es el de Holger Bittner, que se ha incorporado como responsable de proyectos en el área comercial y que llega procedente de Aqipa Ibérica, de la que el vicepresidente primero, Rafa Yuste, es socio-fundador.
Este no es el único fichaje de este tipo, como ha venido desvelando 2Playbook en los últimos meses. A finales de año, Laporta incorporó a Bryan Bachner para la dirección de la oficina de Hong Kong. El ejecutivo era el director de CSSB Limited, la empresa asesorada en el pasado por el presidente y controlada por Joan Oliver que llevó a la quiebra al Reus Deportiu.
De esa etapa también procede el responsable de los servicios jurídicos del Barça, Pere Lluís Mellado, que ya trabajó para el club entre 2004 y 2010 y fue secretario del consejo de administración del Reus Deportiu con Joan Oliver en su auge y descenso del fútbol profesional.
En la primera oleada de incorporaciones también destacó Manana Giorgadze, persona de confianza de Laporta en su despacho de abogados y ahora jefa de gabinete; su hija, Paloma Mikadze, fue nombrada responsable de estrategia digital con importa oposición interna ante la percepción de que las responsabilidades que se le presuponen al cargo no casan con su experiencia.
El club también ha fichado a la hermana del presidente, Maite Laporta, para la posición antes inexistente de responsable de diversidad e inclusión, dependiendo del director de compliance, Xavier Mas. Otra incorporación, ésta sí aplaudida por el sector por su larga trayectoria, es la de su prima Marta Segú para dirigir la Fundación, tras años de experiencia al frente de Probitas, el brazo social de la farmacéutica Grifols.
La última incorporación de este perfil es la de Jordi Portabella para encabezar el área de sostenibilidad. El expolítico de ERC se presentó a la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona en 2011 a través de una coalición con Laporta, que era su número dos en la candidatura Unitat per Barcelona (UxB). Se desconoce cuál es su experiencia en este ámbito, clave sobre todo en el desarrollo del Espai Barça.
Estas incorporaciones contrastan con la formación del núcleo duro que construyó Reverter, pues todos han llegado al comité de dirección a través de procesos de selección externos o la promoción interna, como Anna Aznar en el área social o Albert Bagó en estrategia. Sólo Xavier Budó, del área de deportes, y Àlex Barbany, al frente de ingresos, tuvieron un papel activo durante la campaña electoral. Ahí también estaba ya Mateu Alemany para dirigir el fútbol profesional.
El último en llegar ha sido Sergi Ricart, ex de Nike, para sustituir a Graell en la dirección de marca, y antes llegaron Carlos Cendrós a la dirección de recursos humanos, después de un breve paréntesis en Desigual; Juan Manuel Tabero, que asume la dirección de tecnología tras cerrar una etapa de dos años y medio en CaixaBank Payments como director de TIC, y Maribel Meléndez fichada para la dirección corporativa y que desde 2014 ocupaba la dirección financiera de Building Center, brazo inmobiliario de CaixaBank.