Sanción de 15 puntos en la Serie A para la Juventus por el caso plusvalías. La Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol ha comunicado al club bianconeri que le descontará 15 puntos durante la presente temporada como castigo por aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos por plusvalías por traspasos. El club puede recurrir al Coni, el Comité Olímpico Italiano.
La Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol había pedido nueve puntos de castigo para el club turinés, que finalmente ha recibido una penalización mayor que se aplicará en la presente temporada. Asimismo, se ha sancionado a toda la junta directiva que dimitió en bloque meses atrás.
Un total de dos años y medio para Fabio Paratici; ex director deportivo de la Juventus y ahora en el Tottenham Hotspur; 2 años para el ex director general Maurizio Arrivabene, y la misma sanción para Andrea Agnelli, expresidente y uno de los impulsores de la Superliga.
También se ha castigado durante 1 año y 4 meses aFederico Cherubini, actual director deportivo de la Juventus, y 8 meses a Pavel Nedved, exvicepresidente del club hasta hace unos meses, cuando presentó su dimisión junto a Agnelli, Arrivabene. Los otros directivos y directivas que formaban parte del consejo de administración también han sido sancionados con ocho meses.
Estre ellos están los consejeros Francesco Roncaglio y Enrico Vellano, y los consejeros independientes Paolo Garimberti; Assia Grazioli Venier; Caitlin Mary Hughes; Daniela Marilungo.
La Juventus no es el único club de la Serie A que ha sido investigado por el caso plusvalías. De hecho, la fiscalía del fútbol italiano ha pedido sanciones para el Nápoles; el Parma y el Pisa. Estos dos últimos corrían el riesgo de ser descendidos administrativamente de la Serie B por este caso, pero finalmente se han mantenido en Segunda División después de que la Federación Italiana de Fútbol considerara que, con el cambio de propiedad de ambos clubes, se les exime de sanciones en el ámbito deportivo a pesar de que sí se beneficiaron de las plusvalías.
En concreto, la fiscalía de la Federación acusaba estos clubes de inflar los valores de mercado de los jugadores para después venderlos a mayor precio. Se realizaban acuerdos entre clubes a precios similares, una especie de trueque, beneficioso para cuadrar cuentas. El caso más mediático, y clave en esta investigación, fue el intercambio Arthur-Pjanic entre la Juventus de Turín y FC Barcelona.