El FC Porto busca liquidez en los mercados para afrontar los próximos meses. El club ha lanzado una emisión de bonos con la que espera conseguir 35 millones de euros de financiación, a devolver en 2023 con un tipo de interés fijo del 4,75%. La dirección no descarta incrementar el importe conseguido si las peticiones de los inversores superan esta cantidad.
Actualmente, la deuda financiera del equipo de fútbol asciende a 260 millones de euros, de los que 70 millones corresponden a dos emisiones de 35 millones que vencen en junio de 2021. Es decir, que los nuevos fondos servirían para repagar parte de la deuda y no reducir tan drásticamente su posición de caja.
Estas emisiones tradicionales conviven con la financiación procedente de bancos de inversión especializados en la industria del fútbol. Por ejemplo, la alemana IBB le ha prestado 13 millones, mientras que Sagasta mantiene 123,7 millones hasta 2025 con la garantía de los derechos de televisión.
El movimiento llega en un buen momento para la entidad lusa, que lograron volver a beneficios en el primer semestre de 2020-2021 tras cerrar el ejercicio anterior con unas pérdidas de 116,1 millones de euros. En concreto, entre julio de 2020 y diciembre del mismo año obtuvo un resultado positivo de 34,5 millones de euros.
Los ingresos aumentaron un 80% interanual, hasta los 94,8 millones de euros, mientras que los gastos operativos apenas se incrementaron un 1,5%, hasta los 76,5 millones de euros.
Este drástico aumento en el negocio de los dragones se encuentra, principalmente, en el incremento de los ingresos provenientes de la participación del primer equipo en la Champions League, lo que le aportó 55,9 millones de euros, frente a los 9,4 millones ingresados por este concepto en el primer semestre de 2019-2020.
Asimismo, los derechos audiovisuales le han aportado 22,5 millones de euros en este periodo, un 24% más interanual. Los ingresos por competiciones y televisión le han permitido al Porto compensar la caída de los ingresos por publicidad, con un ajuste del 37%, hasta 7,6 millones.