El FC Cartagena tiene ya claros sus planes con el dinero que recibirá de CVC. El representante murciano en LaLiga SmartBank abordará varios proyectos capitales para el crecimiento del club en el medio y largo plazo con los seis millones de euros que recibirá del fondo de inversión. La construcción de su propia ciudad deportiva, la renovación del estadio y la amortización de la deuda concursal serán protagonistas en este proceso, según han informado fuentes del club a 2Playbook.
La ciudad deportiva es algo que lleva tiempo en la cabeza de los propietarios. “Es algo necesario: tenemos que seguir dando pasos”, explicaba el presidente de la entidad, Paco Belmonte, hace justo un año. Para este proyecto, el club negocia con el Ayuntamiento de Cartagena para poder construir el recinto sobre unos terrenos municipales que están analizando. Por ahora, no hay más novedad al respecto.
La inversión para la ciudad deportiva se situará en torno a 1,2 millones de euros, que se dividirá en dos fases: primero se construirá un campo para el primer equipo y, más adelante, otros cinco más para la cantera. En total, seis campos que conformarán el futuro de un club que resurge de sus cenizas.
Otra pata del negocio blanquinegro es el matchday. Con una masa social que ya supera los 8.000 abonados -el objetivo del club es alcanzar los 10.000-, el club trabaja en darle un lavado de cara al Estadio de Cartagonova. La inversión para el recinto de partido rondará el millón de euros, tal y como avanzó Belmonte a este medio.
“Los cambios más importantes tienen relación con los parámetros que se requieren para la retransmisión televisiva de los partidos, pero también hemos adecuado una sala VAR, otra para el control antidoping o renovado el vestuario de los árbitros”, ha apuntado el presidente. Ahora, con los fondos de CVC esta inversión se agiliza y facilita.
Además, el club contará con la colaboración del Ayuntamiento, que aportará 600.000 euros, por lo que cubrirá más de la mitad del presupuesto como propietario del recinto. En cuanto a las obras que se realizarán, una de las más notables será la de la compra de un nuevo videomarcador, dando el relevo al actual, que ya tiene 25 años de servicio. También se va a invertir en un sistema de iluminación del estadio, más potente, para las retransmisiones, y se remodelarán las oficinas.
Por último, se aprovechará el 15% de los fondos de CVC que se pueden hacer servir para deuda para amortizar en las próximas tres temporadas los 900.000 euros de la deuda del proceso concursal.
Al día con el CSD tras la última ampliación de capital
Más allá de los fondos de CVC, el Cartagena realizó este verano otra operación muy relevante. El club se puso al día con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que obliga a todos los clubes que compitieron el pasado año en Segunda con un capital social mínimo de 4,3 millones de euros, tras una ampliación de capital de 462.000 euros. El aumento se suscribió al completo con un valor nominal de la acción de 500 euros y permitió situar el capital social del efesé en 4,31 millones de euros.
A falta de conocerse el cierre del último ejercicio, en la 2020-2021, el presupuesto del club era de ocho millones de euros, cuatro veces más que el del curso anterior (1,5 millones de euros), todavía en Segunda B. De este importe, la televisión le aporta 5,7 millones de euros fijos al club, con un variable que podía permitir a la entidad ingresar hasta siete millones de euros en su primer año de vuelta a LaLiga.