El FC Cartagena mira hacia delante con el impulso de CVC. El club de LaLiga SmartBank ya ha comenzado a trabajar en la que será su particular ciudad deportiva, dentro del resort local La Manga Club. La entidad murciana ha firmado la cesión de la gestión exclusiva de unos terrenos en los que invertirá hasta 2 millones de euros en adecuar tres campos de fútbol y un espacio de 1.400 metros cuadrados de superficie donde construirá un edificio multifuncional. Además, el contrato tendrá una duración de varias décadas para poder amortizar la inversión, que se incluye en los seis millones de euros que percibirá del Plan Impulso.
“Ya se está trabajando en todo ello”, explica a 2Playbook Rebeca García, directora general del club, que anoche presentó el proyecto en el Estadio Cartagonova. En el acto estuvo presente, además del presidente Paco Belmonte, la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo; Víctor Martín, jefe de gabinete de presidencia, y representantes del Gobierno de la Región de Murcia.
Entre las primeras inversiones requeridas, el cambio del césped de los tres campos, que suman 21.000 metros cuadrados, que pasarán de la hierba artificial al natural, así como el vallado del espacio. El complejo de ocio y deporte tiene ocho campos, con tres –los que explotará el Cartagena– separados. “Tendremos un acceso privado”, detalla García, para diferenciarse del resto de los terrenos, donde antes de la pandemia era habitual su uso por selecciones y equipos internacionales que realizaban stage en la zona.
Además de la inversión en el espacio, el club pagará un fee anual, que será más beneficioso que el que pagaban hasta ahora en el Pinatar Arena. “Allí teníamos un alquiler mensual y ya”, apunta la directora general del club blanquinegro. La diferencia es notable. Ahora sus tres principales equipos, el de LaLiga, el filial (en Segunda Rfef) y el juvenil (en División de Honor) se ejercitarán en él como inquilinos fijos. De hecho, el Cartagena no descarta la compra de los terrenos más adelante.
En una zona lateral a los campos de fútbol el club contará con vestuarios y un edificio de 2.388 metros cuadrados, dividido en dos plantas. En la planta baja, 1.532 metros cuadrados donde se acondicionarán un gimnasio, otro vestuario, un comedor, sala de fisioterapia, sala de prensa, otra de audiovisual y una zona de ocio, entre otros servicios. En la planta superior, 856 metros cuadrados con habitaciones y una zona privada para los futbolistas. Todo ello se levantará con materiales respetuosos con el medioambiente.
Una ‘mini’ ciudad deportiva en San Antón para la cantera
Además de la inversión para su primer equipo, el Cartagena también proyecta otra importante obra para su cantera, compuesta por una treintena de equipos. “Hay un terreno público en San Antón donde haremos una mini ciudad deportiva”, apunta García. Falta únicamente la firma de la cesión por parte del Ayuntamiento. Entre la puesta del césped, los vestuarios y demás servicios que requerirá el recinto, el club presupuesta unos 400.000 euros para levantar este complejo.
La presentación del proyecto de la ciudad deportiva no se realizó de noche y en el Cartagonova por casualidad. Sólo en la nueva iluminación del campo municipal blanquinegro se han destinado 1,2 millones de euros, provenientes del Ayuntamiento. A ello se suman 500.000 euros en el FCC Business, un espacio para el club de empresas que la entidad ha habilitado en el estadio; los 191.000 euros de la nueva tienda de Adidas en el campo; los 179.000 euros para las oficinas; y los 200.000 euros que irán a parar a la adecuación de una antigua cafetería del campo que pasará a ser un restaurante denominado 90 minutos y que gestionará una empresa local. “Todo, con el impulso de CVC”, explica García.
A ello se proyecta sumar próximamente un videomarcador y algunas utilidades relativas a la conectividad para los aficionados que acudan al estadio. El club negocia con Telefónica una alianza para que le instale wi-fi y otros servicios.
Cierre en equilibrio en 2021-2022
Por último, sobre el cierre de la temporada, el club murciano cerrará “en equilibrio”, avanza su directora general. Tras las pérdidas del pasado curso, de 850.000 euros, “por el impacto de la Covid –justifica García–, este año hemos conseguido equilibrar”.
¿Y para el próximo curso? “Estaremos en niveles muy parecidos”, afirma la dirigente. Esto significa, un presupuesto que estará por encima de los 9 millones de euros, donde, en 2022-2023, los patrocinios aportarán un 15% más. A falta de saber cuánto facturó el área comercial en la última campaña, esta partida le aportó 913.340 euros en 2020-2021, su temporada de vuelta a LaLiga.
También el club, que hasta ahora se ha financiado a pulmón, trabaja en encontrar financiación externa. Necesidades de un club que ya ha consolidado su plaza en el fútbol profesional y que, eso sí, en un periodo de cambios en la propiedad de los clubes de Segunda, “nosotros no pensamos en vender. Hay mucho trabajo todavía por hacer”.