“Nuestro lema siempre es que, a pesar de todos nuestros éxitos deportivos, sólo gastamos lo que generamos nosotros mismos”. Y así es como el FC Bayern pudo presentar un año más beneficios, los más altos de los últimos cuatro años. En concreto, el club de la Bundesliga facturó 854,2 millones de euros, un 28,2% más interanual, con un resultado neto de 35,7 millones de euros, el triple que un año antes, según desveló este fin de semana en la asamblea general su director general, Jan-Christian Dreesen.
“Este resultado es una prueba de nuestra solidez financiera y eleva nuestro patrimonio a un nuevo nivel récord. Al mismo tiempo, el FC Bayern sigue libre de deudas, un fenómeno excepcional en el fútbol europeo de primer nivel y una característica más de nuestra independencia financiera”, Michael Diederich, vicepresidente del consejo y director financiero del grupo bávaro.
De hecho, la asamblea del Bayern de Múnich aprobó el reparto de un dividendo de más de 9 millones de euros, el triple que un año antes, lo que redundará en un ingreso extra de 6,75 millones de euros para el club social, propietario del 75% del grupo que gestiona las operaciones futbolísticas.
Entre las claves de la facturación récord, las ventas de Robert Lewandowski (FC Barcelona) y Tanguy Nianzou (Sevilla FC) por 61 millones
Entre las dos razones que explican el fuerte aumento de la facturación están las plusvalías por traspasos, como los de Robert Lewandowski al FC Barcelona (45 millones) o Tanguy Nianzou al Sevilla FC (16 millones), entre otros. En total, esta línea de ingresos extraordinarios aportó 110 millones de euros, prácticamente diez veces más que un año antes y al mismo nivel de lo que generaron las ventas de merchandising, con un avance interanual del 18%.
También apuntaló este crecimiento el hecho de “lograr aumentos significativos en los ingresos de marketing”, que entre patrocinio y publicidad ascendieron a 246 millones de euros en 2022-2023, un 10% más. En términos de rentabilidad, el consejo de administración enfatizó que “pudimos mantener el ratio de costes de personal muy por debajo del 50%”.
Pese a los buenos resultados económicos, y en parte deportivos, el presidente del club y exCEO de Adidas, Herbert Hainer, advirtió que “los desafíos que enfrenta un club deportivo son mayores que nunca, pero el FC Bayern tampoco tiene por qué esconderse en el campo”. Y Dreesen lo trasladó a la esfera deportiva: “todo el mundo tiene que estar preparado para emprender nuevos caminos, sólo así la Bundesliga podrá seguir siendo competitiva a nivel internacional”.
El club hizo un llamamiento al resto de clubes alemanes para acelerar la internacionalización de la Bundesliga y no bloquear la entrada de fondos
Lo hacía en referencia a las cada vez mayores dificultades para competir con los equipos de otras ligas, como la española o la inglesa, cuyos ingresos audiovisuales son muy superiores y suponen una desventaja competitiva para ellos. En este sentido, mostraron gráficas para reflejar cómo esa situación les sitúa en desventaja, con ingresos audiovisuales por casi 100 millones menos en comparación con Real Madrid o Manchester City, por ejemplo.
De ahí que el primer ejecutivo hiciera un llamamiento al resto de clubes alemanes para acelerar la internacionalización del campeonato y no obstaculizar operaciones como la de la entrada de una firma de inversión en su negocio. “¡El FC Bayern no es una isla! Actualmente nos enfrentamos a grandes desafíos, incluidos los económicos. Las giras de verano son sólo una piedra angular, todos los clubes deben hacerse más visibles”.