El FC Bayern realiza una nueva muestra de su fortaleza financiera. Después de superar la crisis de la Covid-19 sin pérdidas, el club bávaro ha anunciado un beneficio de 12,7 millones de euros a cierre de 2021-2022.
En un escueto comunicado ha detallado que los ingresos del grupo –donde se incluye la sociedad con la que explota el Allianz Arena y otras filiales– ascendieron hasta 665,7 millones de euros, un 3% más interanual. En esta alza fue clave la buena senda de su facturación comercial, con 317,8 millones de euros, un 4% más interanual. Sólo por patrocinios, con sus socios y accionistas Deutsche Telekom –que renovó recientemente por 50 millones anuales hasta 2027–, Allianz y Audi en cabeza, ingresó 224,2 millones en el último curso. Por merchandising la factura alcanzó los 93,6 millones aupado por la reapertura de las tiendas y del estadio.
Por competiciones facturó 159,5 millones de euros, donde se incluyen los pagos de Uefa por su participación en la Champions, donde alcanzó los cuartos de final. También sumó otros 99,9 millones de euros por la partida de patrocinios de la Bundesliga, la Copa alemana y su participación en amistosos y giras. Mientras, las plusvalías por traspasos apenas aportaron 12,1 millones frente a los 32,5 millones y los 63,9 millones de los dos ejercicios anteriores. Por último, el equipo femenino, el museo y otras partidas menores aportaron 50 millones más al negocio.
El club bávaro ha presupuestado una facturación récord de 770 millones de euros para 2022-2023
Por la parte del gasto, el club ajustó su gasto en personal, al que destinó 324,1 millones de euros un 13% más, y volviendo a niveles previos a la pandemia. Los costes operativos alcanzaron los 169,8 millones de euros, mientras que las amortizaciones se mantuvieron estables en 94 millones de euros.
El presidente de la entidad bávara, Herbert Hainer, repasó ante los socios la situación del club tras la pandemia: “El FC Bayern se basa en tres pilares: el éxito deportivo, la estabilidad económica y el compromiso social. La pandemia no ha hecho que ninguno de los pilares se derrumbe. Seguimos siendo absolutamente estables, obtenemos beneficios todos los años y seguimos marcando la pauta como club en las tres áreas. Nuestro club es un modelo a seguir en toda Europa”.
Por su parte, Jan-Christian Dreesen, director financiero del Bayern, apuntó que “es sorprendente que, pese a la desventaja competitiva en el área audiovisual (por la menor facturación de la Bundesliga respecto a Premier o LaLiga), pongamos en el campo un equipo poderoso cada año que toda Europa respeta. No gastamos más de lo que recibimos”. Asimismo, de cara a 2022-2023, destacó que “no será un año fácil. Y, sin embargo, lo más probable es que podamos lograr una nueva facturación récord de al menos 770 millones de euros”.