El FC Barcelona ata, al fin, la financiación para el Espai Barça. El club ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con un amplio grupo de inversores para obtener los 1.450 millones de euros necesarios para acometer la inversión patrimonial más relevante de la historia de la entidad blaugrana.
A cargo de la colocación estaban Goldman Sachs y JP Morgan, como reveló este medio. Sendos bancos de inversión han participado como inversores, en una operación en la que forman parte una veintena de socios financieros. Entre ellos destacan también JLL, Pérez-Llorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre otros.
La financiación consta de diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y desde el club afirman que “tiene estructura flexible, que cuenta con un período de carencia”. La entidad blaugrana empezará a pagar la operación “una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente”, ha explicado el FC Barcelona en un comunicado.
El club no ha aclarado a qué interés ha firmado la operación de deuda, si bien Bloomberg informa que la colocación privada se ha realizado a menos del 6%, aunque ligeramente por encima del 5,1% que la junta directiva buscaba cuando inició las negociaciones a principios de año. ¿El motivo? La subida de tipos de interés, la situación financiera del club y el escándalo por presunta corrupción continuada por pagos al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira.
El Barça asume que los ingresos por ticketing caerán entre 2022 y 2025, pues el primer equipo está jugando en 2022-2023 con el estadio parcialmente cerrado, como ya hizo, por ejemplo, el Athletic Club durante las obras del nuevo San Mamés. El acceso de los socios con abono sería rotativo durante esta campaña. Durante la segunda temporada, el equipo jugará en el Estadi Olímpic, donde se están haciendo mejoras para adaptar el recinto a las necesidades de LaLiga y de la Uefa. La idea es que, durante la tercera y cuarta temporada, se vuelva a jugar en el Camp Nou mientras finalizan las obras.
La obra en el Camp Nou, de 420 a 900 millones
Inicialmente, la transformación del Camp Nou y el Palau Blaugrana iba a suponer un negocio extra de 40 millones. En 2019, todavía con Josep Maria Bartomeu en la presidencia, la cifra se elevó a 150 millones; y ahora la previsión ya se sitúa en 200 millones. Tras la entrada de Laporta y Reverter, el plan de negocio inicial ha incorporado más zonas de hospitality y comerciales.
Eso ha conllevado una renegociación con el Ayuntamiento y cambiar algunos planes para las obras. Así, la remodelación del Camp Nou será la primera, para 2025. Laporta ya aseguró cuando asumió la presidencia que este sería el proyecto clave, para poder comenzar a generar más ingresos a través del estadio. Para 2026 llegará el Palau Blaugrana y el resto del entorno del Espai Barça estará listo en 2027.
Los cambios pactados con el consistorio ha supuesto que finalmente el coste de obras del Camp Nou se eleve de 420 millones a 900 millones de euros. Lo mismo para el Palau, que ha pasado de 90 millones a 420 millones de euros para elevar el aforo hasta las 15.000 personas. A esto hay que añadir otros 100 millones para urbanizar el entorno y desarrollar el campus comercial, otros 60 millones para el Espai y 20 millones más del Estadi Johan Cruyff.