Publicidad

El FC Barcelona adjudica a una empresa turca la construcción y remodelación del Camp Nou

Limak Construction será la encargada de llevar a cabo las diferentes actuaciones que se impulsarán en el estadio a partir del próximo verano. El club aceleró en noviembre las obras del Espai Barça con el derribo parcial de la tercera gradería del Gol Sur.

spotify camp nou Barça

El FC Barcelona da un paso más para acelerar en las obras del futuro Espai Barça. El club blaugrana ha adjudicado a la empresa turca Limak Construction las obras de construcción y remodelación del nuevo Spotify Camp Nou, que se pondrán en marcha a partir del próximo junio cuando termine la presente temporada.

La empresa turca, considerada la segunda constructora más importante de su país, esta especializada en la construcción de hoteles, autopistas, aeropuertos y plantas hidroeléctricas, entre otros. En deporte, su principal obra fue el Estadio Mersin, con un aforo de 25.500 espectadores y que fue sede de los Juegos del Mediterráneo de 2013. Limak Construction, fundada en 1976, cuenta con experiencia en el sector con una gran presencia en países como Turquía, Rusia, India, Kuwait, Irak, Arabia Saudí, Macedonia, Albania, Kosovo, Pakistán, Costa de Marfil, Egipto y Senegal.

La turca se ha impuesto a la propuesta conjunta de Ferrovial, Acciona, Copisa, Sorigué, Copcisa y Rubau, y al consorcio formado por FCC y Comsa. De la puja ya se habían caído Vinci, Sacyr o ACS. Elena Fort, vicepresidenta institucional del club, ha valorado la elección de Limak tanto por los objetivos de temporalidad que garantiza como por el hecho de contar con un “contrato financiable”. 

En el primer caso, Fort ha destacado que “la rapidez en la construcción garantiza el menor daño económico”. De este modo, la constructora turca garantiza que las obras estarán acabadas “antes de junio de 2026”, aunque la vuelta del equipo al Camp Nou podría llegar antes del 29 de noviembre de 2024, fecha del ciento-vigésimo quinto cumpleaños. 

La constructora turca garantiza que las obras estarán acabadas “antes de junio de 2026”

Respecto al tipo de contrato, la ejecutiva ha señalado que “este contrato saldrá en los mercados financieros. Por tanto, el mercado debe financiarnos. Es decir, debe tener un precio máximo asegurado. Algo que la constructora Limak Construction nos ha garantizado; es decir, un precio máximo que nunca podrá sobrepasarse, sí ser inferior. Además, aporta garantías suficientes de solvencia en el cumplimiento de plazos y control de las contingencias”. 

Además, la directiva ha asegurado que el coste máximo será de 900 millones de euros. Respecto a su financiación, Fort ha recalcado que “Goldman Sachs no es quien nos dejará el dinero sino quien busca las personas que financien el proyecto, que debe conocer tanto en el plan comercial como en el de las obras para poder explicarlo a quienes dejarán el dinero finalmente”. El club buscará cerrar el acuerdo de financiación con Goldman Sachs y JP Morgan.

A finales de 2021 los socios del club aprobaron en referéndum este plan, que supondrá una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros. Para pagar las obras el Barça tiene garantizado un préstamo de 1.500 millones de euros, que era “muy posible” que se realizara a través de Goldman Sachs, tal y como avanzó Ferran Reverter, director general del FC Barcelona. La operación se pagará en 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarán los intereses, de entre un 3% y un 4%.

Los trabajos de demolición empezaron el pasado noviembre aprovechando el parón del fútbol de clubes provocado por el Mundial de Qatar. Entonces, la entidad catalana aprovechó para derribar parcialmente la tercera gradería de la zona de Gol Sur, con una inversión de 4,6 millones de euros.

De cara a los próximos meses, el Barça tiene previsto iniciar una segunda fase de la obra en la que se procederá al desmantelamiento del restante de la estructura. El club cifró la pasada semana en 93 millones la pérdida de ingresos por matchday con la mudanza temporal a Montjüic. 

A la vuelta al reformado estadio, en noviembre de 2024, con un tope el 70% de aforo, la entidad blaugrana sufrirá una merma de 38 millones durante esa temporada. Sin embargo, Laporta explicó que, al curso siguiente, con el 100% de aforo ya prevé sumar 151 millones extra por matchday en 2025-2026.

Publicidad

Publicidad