El FC Andorra invertirá 26 millones de euros en un nuevo estadio tras su ascenso a Segunda

El Comú d’Encamp ha adjudicado de forma provisional las obras al club recientemente ascendido a LaLiga SmartBank. El recinto se ubicará en las instalaciones de la Prada de Moles y tendrá una capacidad de 6.000 espectadores.

fc andorra 2022 2023 pretemporada

El FC Andorra tendrá un estadio de élite para su debut en el fútbol profesional. El Comú d’Encamp ha adjudicado de forma provisional las obras al club recientemente ascendido a LaLiga SmartBank, en un proyecto que prevé una inversión de 26 millones de euros. El recinto se ubicará en las instalaciones de la Prada de Moles y tendrá una capacidad de 6.000 espectadores.

El Comú ha presentado la primera fase de un proyecto al que aportará 6 millones en concepto de inversión y que “permitirá seguir mejorando la parroquia, construir una ciudad deportiva y ser un referente en el ámbito deportivo a nivel”, según ha explicado, Laura Mas, cónsul mayor d’Encamp.

La adjudicación definitiva queda pendiente del cumplimiento de una serie de peticiones que El Comú ha solicitado al FC Andorra, y que deberá cumplir en un período de seis meses. En el caso de que así sea, se procederá a la concesión definitiva de las instalaciones de Prada de Moles al club de fútbol por los próximos 35 años. Si la explotación terminase antes de los primeros 15 años, el club deberá devolver la deuda viva correspondiente a la inversión realizada por El Comú.

De este modo, el club presidido por Ferran Vilaseca, y del que Gerard Piqué es propietario mayoritario, podrá encomendar el proyecto constructivo y presentar todos sus avales. El retorno económico para Encamp será de alrededor de 1 millón de euros anuales, siempre que el FC Andorra compita en la categoría de plata del fútbol español. Una cantidad que ascendería a 1,7 millones en el caso en que el club ascendiera a LaLiga Santander.

La propuesta del club prevé la construcción de una zona deportiva en diversas fases. La primera de ellas será la construcción del campo de entrenamiento que permitirá la práctica deportiva de las entidades del municipio y contará con un presupuesto de 900.000 euros en un terreno de más de 9.000 metros cuadrados. Las obras comenzarán nada más se realice la adjudicación definitiva.

La segunda fase incluye la construcción del estadio con capacidad para 6.000 espectadores y que cumplirá con los requisitos exigidos por LaLiga tanto para Segunda como Primera División. Mas ha señalado que el objetivo de este equipamiento es que “más allá de la temporada de fútbol, permita generar oportunidades para Encamp”. Para ello contarán con campus de fútbol amateurs y profesionales, espacios comerciales, acontecimientos deportivos y culturales de referencia y convenciones.

El FC Andorra aportará a El Comú d’Encamp el derecho de uso de la instalación durante 10 jornadas al año por un importe anual de 50.000 euros, que sumado a la reserva de espacios publicitarios alcanza la cifra de 60.000 euros. A ello hay que sumarle la aportación del club en el pago de 100.000 euros anuales por el alquiler del terreno necesario para la construcción del campo de entrenamiento. El valor del canon sería de más de 14 millones de euros por la duración de la concesión.

Como parte del acuerdo, El Comú patrocinará al club con presencia en la camiseta durante los próximos 6 cursos, con una aportación de un millón de euros por temporada.  

 

La redacción propone