Publicidad

La familia Miller vende los Utah Jazz de la NBA por 1.600 millones de dólares

El empresario Ryan Smith, fundador y consejero delegado de Qualtrics, se ha hecho con la totalidad del capital y con el pabellón. La tasación de mercado de los Jazz era de 1.550 millones de dólares.

utah jazz pabellon

Los Utah Jazz de la NBA cambian de manos. La familia Miller, que posee el 100% del capital desde 1986, ha alcanzado un acuerdo con Ryan Smith para vender la totalidad del equipo por 1.600 millones de dólares (1.354 millones de euros), según Espn y Sportico. La venta también incluye el Vivint Arena, donde la franquicia disputa sus partidos. La operación aún tiene que ser aprobada por la junta de propietarios de la NBA.

Ryan Smith es el fundador y consejero delegado de Qualtrics, una empresa tecnológica que provee del software necesario para realizar estudios de mercado. La compañía fue vendida en 2019 por 8.000 millones de dólares (6.769 millones de euros) al gigante alemán SAP, que cuenta entre sus clientes a la NBA como proveedor oficial de su sistema de estadísticas.

La franquicia generó un negocio de 258 millones de dólares (218,3 millones de euros) y presentaba un beneficio operativo de 63 millones de dólares (53,3 millones de euros), según los datos de Forbes presentados en febrero de 2020. Por ahora, se desconoce cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en sus cuentas.  

La valoración de mercado de los Jazz se situaba en 1.550 millones de dólares (1.311 millones de euros), según Forbes. El 50% de su valoración procede de los ingresos televisivos compartidos con el resto de franquicias de la NBA, mientras que el mercado de Salt Lake City (ciudad donde juega el equipo) y la actividad en el estadio aportan el resto.

Hasta la irrupción de la pandemia, los Jazz eran el vigesimoprimer equipo con menor valoración de mercado NBA. Su tasación se sitúa por debajo de la media, que se cifró en 2.123 millones de dólares (1.796 millones de euros).

Larry H. Miller compró el 50% de los Utah Jazz en 1984 a Battistone por ocho millones de dólares. Con la llegada de Miller se sentaron los pilares del equipo que en los noventa rivalizaría con Michael Jordan por el título, ya que fue precisamente en esos dos años cuando la franquicia drafteó a John Stockton y Karl Malone.

En 1986 Miller se hizo con el 50% restante para controlar la totalidad de la franquicia por un total de 22 millones de dólares. El empresario falleció en 2009 y su hijo, Greg Miller, asumió el control del equipo como consejero delegado de la franquicia, controlada accionarialmente por el grupo Jazz Basketball Investors, cuya máxima accionista es Gail Miller, mujer de Larry Miller, cuya fortuna se estima en 1.900 millones de dólares (1.607 millones de euros).

Publicidad

Publicidad