Arranca la carrera. Tras tres meses de estudio y planificación, la mayor parte de los 39 clubes de LaLiga que han apoyado el acuerdo entre la gestora del fútbol profesional español y CVC ya saben qué harán con los 1.470 millones de euros que se repartirán para invertir en ladrillo, el 70% de los 2.100 millones de la inyección del fondo a los clubes, tipificado por contrato en el acuerdo entre las partes. En los borradores enviados por los equipos a LaLiga abundan mejoras o construcción de ciudades deportivas y estadios, pero también aparecen residencias para la cantera, hubs para el diagnóstico y control de lesiones y hasta un hotel deportivo en Canarias.
LaLiga ha convocado el próximo 10 de diciembre una asamblea con todos los clubes, incluidos los que rechazan el plan, para la firma de la operación. Ello, tras varias semanas de renegociación de los términos para blindar la operación de futuras impugnaciones y para concretar la participación del fondo en el negocio audiovisual, que será ligeramente inferior a la prevista para adecuarse al nuevo escenario, con tres de los grandes generadores de share de la competición fuera del acuerdo.
Sea como fuere, los clubes saben ya el dinero aproximado que percibirán y, por ende, cuánto podrán destinar a ladrillo y patrimonio. Empezando por el líder, la Real Sociedad fue uno de los primeros equipos que detalló sus planes, que comportan obras en su ciudad deportiva de Zubieta. Allí construirá un miniestadio de 4.000 espectadores para el flial -que este curso compite en LaLiga SmartBank- y el primer equipo femenino. Las txuri-urdin, de Primera Iberdrola, contarán además con un nuevo edificio que, prácticamente, será para uso exclusivo de los equipos femeninos, tanto de fútbol como de hockey hierba.
“A nivel estructura, estarán igual que el masculino en todo”, explicó el presidente del club, Jokin Aperribay. Además, el equipo de hockey hierba, que compite en la Primera División femenina, contará con un nuevo campo en un extremo de las instalaciones. Pero las inversiones no se quedarán sólo en los terrenos y los servicios, ya que el equipo donostiarra desarrollará un hub para el diagnóstico y control de lesiones, así como un lab de innovación en el deporte. Para ello contará con cerca de 65 millones de euros para estos proyectos, ya previstos antes del acuerdo entre LaLiga y CVC.
Los dos siguientes clasificados -saltando al Madrid- son el Sevilla FC y el Atlético de Madrid. Ambos son, también, los que más dinero recibirán. El Atlético, sólo para infraestructuras contará con 153 millones de euros. Con ellos, trabajará en desarrollar su ansiada ciudad deportiva en los alrededores del Wanda Metropolitano. Un proyecto que contaría con ocho campos de fútbol y un miniestadio, con un coste de 60 millones de euros. El club avanza para iniciar “a corto plazo” este plan que unirá “deporte y entretenimiento”, según explicó recientemente su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín. Para el Wanda, el estadio se adaptará al cashless y el pago por móvil, para que todos sus aficionados puedan realizar compras en el recinto deportivo sin tener que sacar la cartera.
El Atlético proyecta una ciudad deportiva y de entretenimiento; la Real levantará un miniestadio y el Sevilla ampliará ciudad deportiva
Por su parte, en Sevilla, la entidad aprovechará parte de los 90 millones de euros que recibirá para infraestructuras en la renovación ya iniciada del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. La primera fase ha consistido en pequeñas mejoras para adecuar el recinto de cara a acoger la final de la Europa League de esta temporada. Sin embargo, el gran desarrollo para el estadio supondrá aumentar su capacidad a 60.000 espectadores, aunque aquí los cálculos sobre el coste final son más inciertos. “Hemos tenido la opción de irnos al estadio olímpico de Sevilla o de hacer un estadio nuevo en la misma parcela que ocupamos u otra localización. Sin embargo, creemos que lo mejor es rehabilitar lo que tenemos y, si podemos, ampliar el estadio”, destacaba su director general, José María Cruz, hace un año.
En la ciudad deportiva, el dinero de CVC permitirá acelerar un proyecto de complejo deportivo que ocupará una superficie total de 260.000 metros cuadrados, de los que 60.000 metros se reservarán a la actividad del primer equipo y se habilitará un hub corporativo al que trasladar a sus más de 500 trabajadores. Esta zona estará compuesta por tres campos de entrenamiento, gimnasio, vestuarios, centro médico, comedor y una especie de hotel con cuarenta habitaciones y zonas comunes de ocio. Por su parte, la cantera dispondrá de hasta ocho campos de fútbol, tres de césped artificial y cinco de césped natural.
Su vecino de ciudad, el Real Betis, contará con cerca de 68 millones de euros. La intención de la entidad verdiblanca es remodelar el estadio y la construcción de una nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas. Este segundo plan es prioritario para la junta que preside Ángel Haro, que se comprometió a iniciar la primera fase de las obras antes de que acabe el año. Allí se adecuarán quince campos de fútbol 11, tanto de césped natural como artificial, que tendrá la infraestructura. A ello se le añadirán un miniestadio con capacidad para 8.000 espectadores, un pabellón polideportivo, así como pistas de pádel y tenis.
Para el Benito Villamarín, los planes pasan por construir la grada de Preferencia, con la que culminar la renovación del estadio, tras 20 años de obras faseadas. También ha pensado en el estadio el Rayo Vallecano. En su caso, se trata de un estadio de titularidad autonómica, y el club no ha desvelado en qué y si invertirá fondos CVC en ladrillo, pero se prevé que mejore unas vetustas y poco cuidadas instalaciones. Para ello contará con, aproximadamente, 22 millones.
El CA Osasuna es uno de los clubes que más claro ha dejado sus intenciones, aprobadas por sus socios. El equipo navarro, el único que no es SAD entre los adscritos al acuerdo LaLiga-CVC, utilizará buena parte de los 31 millones que le corresponden para su ciudad deportiva: Tajonar. Primeramente, invertirá 6,5 millones de euros en la recompra de unos terrenos anexos, que le permitirán incrementar la superficie del complejo deportivo en un 70%. La entidad quiere crear una zona específica para el primer equipo y un nuevo miniestadio para el filial y el primer equipo femenino, de modo que se cumplan las exigencias mínimas para la retransmisión televisiva.
Volver a tener en propiedad el recinto -en manos del Gobierno de Navarra desde 2015, por culpa de la deuda tributaria que arrastraba la entidad- es otro de los usos posibles de los fondos, así como pagar parte de la obra del renovado El Sadar.
En el Valencia CF, todos los caminos pasan por el Nuevo Mestalla. Patata caliente de la entidad desde hace una década, su construcción podría desencallarse con los, aproximadamente, 90 millones de euros que tendrá para inversiones en infraestructuras. Por su parte, otro club de propiedad asiática, como el RCD Espanyol, quiere crecer en uno de sus grandes baluartes: la cantera. Para ella levantará una nueva ciudad deportiva, cuyo desarrollo ya estaba dentro de sus planes antes de la llegada de CVC. Resta saber si mantendrá el presupuesto fijado inicialmente de 20 millones de euros. El dinero no será problema, pues recibirá 63 millones.
Renovación de estadios en la zona media-baja de la tabla
Casualidad, en la zona media-baja de la tabla de LaLiga se sitúan equipos mediterráneos. Otro punto en común es que la mayoría de ellos utilizará los fondos CVC para renovar su estadio. Este es el caso del Villarreal CF (75 millones), que aspira a poner una cubierta en el estadio de La Cerámica, siguiendo con las inversiones de mejora del estadio ya iniciadas en el último año y medio, con nuevos servicios como un espacio gastronómico. También trabaja por renovar su estadio el RCD Mallorca (14 millones), una vez ha vuelto este curso a Primera División, que prevé hacer reformas en su ciudad deportiva, donde aspira a levantar una residencia para la cantera.
En el Granada CF, su nueva directora general, Patricia Rodríguez, planea invertir los 34 millones que percibirá de los fondos para infraestructuras en su nueva ciudad Deportiva y en mejoras en el estadio, “pero con un business plan que repercuta en un aumento de la generación de ingresos desestacionalizada”, apunta a 2Playbook.
No lejos de la ciudad nazarí, en el Cádiz CF utilizarán los, aproximadamente, 14 millones que le tocan en apoyar su mayor inversión histórica. La entidad proyecta un estadio para 35.000 espectadores y espacios para eventos con el fin de dar un salto en ingresos recurrentes. La ciudad deportiva, que costará 10 millones, estará lista en 2022, según avanzaba a este medio el presidente cadista, Manuel Vizcaíno.
Otros dos vecinos de comunidad, como el Elche CF y el Levante UD destinarán parte del dinero de CVC en ciudad deportiva. En el caso del club granota, costeará con los cerca de 40 millones que recibirá la ciudad deportiva de Nazaret, mientras que los franjiverdes ansían contar con su primera ciudad deportiva. Un paso adelante clave en el crecimiento del club alicantino, que tendrá para afrontar la inversión algo más de diez millones de euros procedentes de CVC. En este punto, es importante recordar que LaLiga permitirá que cuente como financiación de infraestructuras el pago de la deuda asociada a inversiones realizadas a partir de 2018.
Para acabar, en el norte, RC Celta y Deportivo Alavés tendrán entre 55 y 60 millones de euros para invertir en ladrillo. La entidad celeste está inmersa -ya antes de la llegada del fondo- en su nueva ciudad deportiva, para la que prevé invertir, con hub incluido, en torno a 50 millones de euros. La primera fase ya ha acabado, financiada a pulmón. Por su parte, el Grupo Baskonia-Alavés destinará los fondos a su macroproyecto de Innovaraba, que suma residencia de estudiantes, terrenos en la ciudad deportiva, escuela internacional, Universidad y otros servicios.
En Segunda, ciudades deportivas
En LaLiga SmartBank, la gran mayoría de clubes planea el desarrollo, aceleración o ampliación de ciudades deportivas propias. La SD Eibar la construirá de golpe con la financiación extra recibida; la UD Almería aspira a comprar más suelo para su desarrollo; o el Real Valladolid, que tendrá ahora más capital para afrontar sus proyectos de cantera, mientras negocia con el Ayuntamiento dónde asentar su estructura deportiva, si en el anexo de Zorrilla o en otros terrenos.
Entre las curiosidades, el macroproyecto del CF Fuenlabrada, que prevé invertir en una residencia para hasta 100 canteranos, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, aproximadamente, y que está previsto pueda inaugurarse en 2022. También se plantea la construcción de su propio estadio. Por último, la UD Las Palmas baraja dedicar 26 millones al plan Barranco Seco Center, un complejo deportivo con hotel para un centenar de personas. El objetivo es poder atraer stage de equipos internacionales a la isla canaria, según avanzó EFE.