Publicidad

El Espanyol logra 20 millones de Rastar para sustituir la financiación de los fondos

El máximo accionista del club de LaLiga SmartBank ha decidido aportar liquidez adicional para no asumir los elevados costes financieros que planteaban las firmas de inversión con el equipo en Segunda. No se trata de un incremento de la deuda.

espanyol chen yansheng

El RCD Espanyol reordena su pasivo. El máximo accionista del club, Rastar Group, ha concedido diversos préstamos en las últimas semanas por un importe que ronda los 20 millones de euros, con el objetivo de sustituir la financiación que hasta ahora venían aportando fondos de inversión especializados en fútbol, según explican fuentes del club a 2Playbook.

La operación, adelantada por La Grada, tiene una lógica económica. El grupo chino no estaba satisfecho con los tipos de interés planteados por los fondos, de modo que ha optado por aportar directamente la liquidez en unas condiciones de mercado más favorables. “Nos reduce los costes financieros de forma directa”, aseguren en los despachos del RCDE Stadium.

La razón del encarecimiento de los costes de financiación que se buscaba responde al hecho de que el equipo está en LaLiga SmartBank, por lo que las garantías por los derechos de televisión no cubren tanto riesgo como si se está en LaLiga Santander. Especialmente con importes tan elevados.

Como ya adelantó 2Playbook, el club blanquiazul logró la temporada pasada dos préstamos de 8,2 millones de euros que suman 16,4 millones de euros, con el aval de los derechos audiovisuales. Estos créditos debían cancelarse al término de 2020-2021, pero finalmente se han sustituido con préstamos de la propiedad.

El dueño del RCD Espanyol ha concedido créditos al club por 20 millones para reducir los costes financieros

“También es una muestra del compromiso a medio plazo, pues esta entrada de liquidez evita tener que vender jugadores en un momento como el actual”, sostienen. Antes de esta operación, el grupo chino tenía vivas tres líneas de crédito, con diferentes fechas de vencimiento: tres millones el 10 de julio de 2021, cinco millones el 30 de diciembre de 2021 y 1,8 millones en febrero de 2022.

En términos de cálculo de LaLiga, la deuda neta del Espanyol se recortó de forma importante en 2019-2020 gracias a las operaciones con su máximo accionista, bajando de 76,67 millones a 46,46 millones de euros. Esta cifra equivale al 34% de los ingresos relevantes del curso, muestra de la estable situación financiera del club.

El club cerró 2019-2020 con unos ingresos récord de 135 millones, pero la pandemia se comió un 50% del beneficio previsto y se situó en 9,1 millones, clave para rematar el saneamiento y reforzar plantilla. El club aprobó un presupuesto para 2020-2021 de 72,5 millones de euros, de los que 20 millones debían llegar con la venta de jugadores.

Publicidad

Publicidad