Publicidad

El Espanyol capta 19.608 euros entre los minoritarios, un 10,3% del tramo reservado para ellos

El club ha colocado 3.268 de los 31.786 títulos que puso a disposición de los pequeños accionistas para que no vean diluida su participación. Ello, después de que Rastar Group capitalizara préstamos y aportara dinero por 37,85 millones de euros.

Jose María Duran, en el centro, con Mao Ye a su derecha.

No será la salvación de nadie, pero el RCD Espanyol ha conseguido recaudar 19.608 euros adicionales en el marco de la recapitalización puesta en marcha por Rastar Group. La compañía china decidió inyectar 37,85 millones de euros tras el ascenso, y posteriormente abrió la puerta a que los socios minoritarios aportan proporcionalmente para no diluirse. Sin embargo, sólo se han colocado 3.268 de los 31.786 títulos disponibles, un 10,3% del total.

Ahora, el club ha abierto un nuevo periodo en el que los accionistas que han acudido a la compra de acciones puedan adquirir más. Los que deseen hacerlo dispondrán de quince días naturales para hacerlo, si bien es poco habitual que se den estos casos, pues muchos participan en estas ampliaciones de capital más por valor sentimental que por aumentar su peso accionarial. Sobre todo porque Rastar supera el 99% de control.

La operación se articuló mediante la capitalización de deuda por aproximadamente unos 20 millones de euros, a los que añadió capital adicional para compensar las pérdidas provocadas por la Covid-19. El Espanyol aún no ha desvelado el cierre de 2020-2021, para el que aprobó un presupuesto de 72,5 millones de euros, de los que 20 millones debían llegar con la venta de jugadores. 

“Tenemos unas pérdidas importantes motivadas por la pandemia y el descenso de categoría”, admitió en la junta extraordinaria de accionistas del pasado junio el consejero delegado blanquiazul, José María Durán.

Tras esta operación, el Espanyol tendrá una capitalización jamás vista antes, con 165,7 millones de euros, además de una deuda neta que se situará bajo mínimos en comparación a la situación con la que se encontró Rastar hace cinco años. “Si nos estabilizamos de nuevo en la máxima categoría y volvemos a la senda del equilibrio financiero, nuestro escenario en el medio plazo es ilusionante”, ha confiado.

En términos de cálculo de LaLiga, la deuda neta del Espanyol se recortó de forma importante en 2019-2020 gracias a las operaciones con su máximo accionista, bajando de 76,67 millones a 46,46 millones de euros. Esta cifra equivale al 34% de los ingresos relevantes del curso, muestra de la estable situación financiera del club. En total, Rastar ha inyectado ya más de 115 millones de euros al margen de la compra de acciones.

El club cerró 2019-2020 con unos ingresos récord de 135 millones, pero la pandemia se comió un 50% del beneficio previsto y se situó en 9,1 millones, clave para rematar el saneamiento y reforzar plantilla con fichajes como los de Raúl de Tomás o Adrián Embarba, claves en la consecución del ascenso.

Publicidad

Publicidad