“Muchos clubes van a tener que usar los fondos para defender sus ingresos actuales; por suerte, nosotros ya tenemos un buen estadio y todo el dinero va a ir a generar nuevos ingresos”. El consejero delegado del RCD Espanyol, José María Durán, tiene claro que están en una posición favorable para dar el salto económico que les falta por dar, y la entrada de 78 millones de euros procedente de CVC va a ser un acelerador. El plan inversor ya está definido e incluye una nueva ciudad deportiva, una mayor apuesta VIP e incluso la construcción de un hotel, según desvela en conversación con 2Playbook.
“Lo podríamos hacer todo de golpe, pero los timings de las administraciones marcarán el desarrollo de algunos proyectos”, explica el primer ejecutivo blanquiazul. La razón no es otra que la posición de caja del club está más que cubierta, pues la ampliación de capital de 38 millones de euros aprobada el pasado verano absorberá sin problemas las pérdidas previstas por los dos años de Covid-19, que Duran cifra en unos 20 millones entre 2020-2021 y 2021-2022.
Sin la presión de hacerlo todo de golpe, el dirigente indica que el plan de negocio que están definiendo persigue “reducir la diferencia entre lo que hoy es el Espanyol y el potencial que creemos que tiene”. “Queremos un crecimiento sostenible y permanente a medio plazo para aumentar la capacidad de inversión en el terreno de juego, y la única manera de hacerlo es que nos genere nuevos ingresos adicionales”, argumenta.
El paso más inmediato será destinar entre 4 millones y 5 millones de euros para desarrollar nuevas experiencias VIP en el RCDE Stadium. “Nuestro estadio quizás sólo necesite un 5% de los fondos de LaLiga Impulso porque ya es uno de los más modernos, así que la obsesión es que todas las intervenciones que hagamos vayan a generar nuevo negocio y no defender el existente”, indica Duran.
El club proyecta incluir en una de las dos ciudades deportivas un negocio enfocado a academias
El proyecto que más tiempo puede llevar es el de incluir en la actual ciudad deportiva de Sant Adrià del Besós (Barcelona) o la nueva que se construya un negocio comercial enfocado a las academias. Para ello, el equipo de fútbol lleva ya varios meses rastreando el mercado para levantar un nuevo centro de entrenamiento. En función de los usos de los terrenos, una de ellas absorberá ese negocio y la otra concentrará toda la actividad del fútbol profesional, incluido filial y juvenil.
El Espanyol ha puesto el radar en el Baix Llobregat, la comarca donde se ubica el estadio, con la idea de que toda la actividad corporativa pueda estar muy próxima. El presupuesto entre compra de los terrenos y edificación se cifra en torno a 15 millones de euros, y sería el primer paso necesario para liberar las instalaciones existentes. “Necesitamos una como la actual y que cada una esté especializada, una en alta competición y la otra en programas de tecnificación de pago para el público internacional”, adelanta Duran.
El Espanyol cuenta con más de 23 proyectos formativos por todo el mundo, y el siguiente paso es ofrecer estancias en Barcelona a jóvenes que quieran mejorar su juego y seguir sus estudios académicos en España. “Descongestionar la ciudad deportiva nos permitirá desarrollar mejor ambos negocios”, sostiene el primer ejecutivo, que también confía en desbloquear finalmente la edificabilidad de unos terrenos anexos a la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Allí se invertirían otros 14 millones de euros.
“Con el desarrollo de aquella área que se está promoviendo, usaríamos los derechos para completar las instalaciones que nos hacen falta en la ciudad deportiva para uso propio, pero también levantaremos un hotel temático del Espanyol, que siendo de nuestra propiedad, se alquilará a una cadena hotelera”, avanza. La idea es que el establecimiento sea la sede de las concentraciones del primer equipo, pero también la residencia de los alumnos de sus programas internacionales.
El Espanyol contará con 54,6 millones de CVC para desarrollar este plan inversor en infraestructuras
El club controlado por Rastar Group confía en que todas estas iniciativas le permitirán sumar entre 4 millones y 5 millones en nuevos ingresos, al margen del crecimiento orgánico que pueda conseguir con el aumento de la masa social o la futura evolución de los derechos audiovisuales y comerciales. “Son proyectos que generarán alquileres importantes, al tiempo que nos bajarán los costes operativos con la introducción de medidas como la instalación de placas fotovoltaicas en todas nuestras instalaciones”, comenta Duran.
En total, la inversión en infraestructuras y los proyectos corporativos consumirán 54,6 millones de euros, el 70% del total. El resto, un 15% a partes iguales, se usará para la refinanciación de algunas deudas pendientes a largo plazo y el incremento del límite salarial. A diferencia de algunos rivales, que ya han consumido este año todo ese nuevo margen, el Espanyol se ha reservado una parte para 2022-2023 y espera tener aún algún remanente en 2023-2024.
De momento, el presupuesto para esta temporada se está cumpliendo. El plan pasa por conseguir unos ingresos ordinarios de 77 millones de euros, frente a los 49,8 millones que consiguió en 2020-2021 gracias a los 30 millones de la ayuda al descenso. También se han vuelto a incluir 20 millones en plusvalías por traspasos, si bien Duran deja claro que no serán activos a la hora de desprenderse de sus mejores futbolistas. “Este año la misión es la permanencia, pero debemos estar de forma recurrente en competiciones europeas en un futuro”, aboga.