El Espai Barça seguirá contando con el asesoramiento de Nikken Sekkei. El prestigioso estudio de arquitectura japonés será el encargado de que se cumpla el diseño original del Spotify Camp Nou en su remodelación. Para ello, ha sido nombrado design guardian.
En un comunicado, el club azulgrana ha asegurado que el estudio “garantizará la continuidad del concepto inicial y trabajará en soluciones para que las nuevas propuestas se integren en el proyecto de forma equilibrada”. De este modo, la misma compañía que se encargó de diseñar el nuevo Sportify Camp Nou junto a Pascual y Ausió Arquitectes, será la encargada de tutorizar a las empresas que participen en la remodelación del estadio.
En concreto, una de las funciones de Nikken Sekkei será la de tutelar el equipo de diseño designado por el club y la UTE formada por Torrella Arquitectura-Ingeniería y JG Ingenieros, que se hizo con la dirección de las obras del estadio el pasado septiembre. Además, controlará la asistencia técnica de la obra del equipo técnico que aportará Limak, la constructora turca que hará la obra.
El club ha recortado que es el mismo estudio responsable de los estadios de Niigata y Kashima para el Mundial de fútbol de Corea y Japón 2002 o el Saitama Super Arena, todos ellos ubicados en Japón.
Ahora restan por salir a licitación la dirección ejecutiva de la obra (aparejador), el contrato por el control de seguridad y salud (riesgos laborales) y el de control de calidad. El nuevo Spotify Camp Nou deberá estar acabado antes de junio de 2026, según el contrato firmado por el Barça con Limak. A finales de 2021 los socios del club aprobaron en referéndum este plan, que supondrá una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros.