No ha cumplido 30 años y Erik Alonso ya tiene una historia de película. Podría autoproducirla sin problemas. En ella, el deporte tendría un peso fundamental, pero se grabaría muy probablemente fuera de España. Habría que ir hasta Indonesia para conocer las entrañas del éxito empresarial de este joven riojano, el nuevo dueño del histórico Derby County -uno de los doce clubes fundadores de la liga inglesa de fútbol-, que compite actualmente en la Championship (Segunda División). La operación, incluida la deuda, está valorada “entre 80 millones y 120 millones de libras (93 millones y 140 millones de euros)”, explica Alonso a 2Playbook. Él se ha hecho con el 100% de las acciones. La entidad, que estuvo cerca de pasar a manos de la familia real de Abu Dhabi, cuenta con estadio y ciudad deportiva en propiedad.
El grupo inversor que encabeza Alonso ha comprado el club a Mel Morris, expresidente de King Digital, creador del afamado Candy Crush. “Me ha puesto todas las facilidades para el trato, que se ha cerrado rápido. Estará con nosotros en el arranque, y hasta me ha pasado info sobre casas en la zona”, agrega Alonso, que actualmente reside en España.
Formalmente, la propiedad del club estará a nombre de No Limits Sports, sociedad de Alonso, que ostentará también el cargo de presidente. “Estaré al cargo de todo”, apunta. El nuevo dueño de los Rams habla en presente sobre su entrada en el club, ya que “hemos pasado los controles” de la English Football League (EFL), gestora de la competición.
Aunque no le gusta hablar demasiado del tema –“todos me preguntan por lo mismo”, exclama-, antes del Derby County trató de hacerse con el Sheffield Wednesday, de la misma categoría. “Estábamos buscando un club y entré allí como asesor de la mano de un amigo empresario indonesio.
Después me convertí en accionista para pagar dos meses de sueldo de los jugadores”, explica. Los préstamos se los solicitó Dejphon Chansiri, el empresario tailandés propietario del club británico, que le devolvió el crédito tras no aceptar la oferta de compra de Alonso. A pesar de su abrupta salida, mantienen amistad, “y espero le vaya genial”.
Alonso, que será también presidente de los ‘Rams’, ha adquirido el club a Mel Morris, expresidente de King, creador del ‘Candy Crush’
De vuelta a Derby, la pregunta es obvia: ¿Por qué Inglaterra y no España? “Es la mejor liga del mundo y la que más nivel tiene es la Premier League. Todos los años hay un mínimo de seis equipos peleando por ganar la liga, y la Segunda División de España no se puede comparar con la Segunda de Inglaterra”, apunta.
Además, está el negocio. A pesar de lo que dicen los números de los clubes de la Championship en los últimos años, muchos en pérdidas por su sueño de alcanzar la Premier, Alonso no ve riesgo en esta inversión: “Incluso si el club desciende a League One este año, recuperaría el dinero invertido en Derby con la ayuda del parachute”, argumenta.
Y si suben a la Premier, el caramelo es tentador: “Te dan 180 millones de libras (209 millones de euros) para el club. Ningún club de España de LaLiga de mitad de tabla hacia abajo te ofrece esto”, recuerda, en referencia a los ingresos por televisión del primer año y las posteriores ayudas en caso de pérdida de categoría.
Promotor de boxeo e hijo del dueño del mejor CD Logroñés
“Soy promotor de boxeo, agente de futbolistas y boxeadores”. Así resume Alonso su currículum empresarial. El fútbol es una pasión, pero sus grandes negocios están relacionados con otros sectores: “Tengo una joint venture en Indonesia, OSO Group, en la que tenemos hoteles, minería, restaurantes…”. El 90% de las empresas en las que participa están radicadas en Indonesia.
Su socio en este negocio es Raja Sapta Oktohari, que, entre otros cargos, es presidente del Comité Olímpico de Indonesia. Además, formó parte del grupo inversor indonesio, liderado por Erick Thohir, que adquirió el Inter de Milán -después vendido a Suning- y fue accionista de los Sixers de la NBA y del DC United de la MLS, entre otros. En Indonesia, Alonso y sus socios tienen el Bali United de Primera División.
Pero su interés por invertir en el fútbol le viene de sangre. “Yo entro en el fútbol porque mi padre (José Fernando Alonso) fue propietario del CD Logroñés cuando estaba en Primera División. De casta le viene al galgo”, apunta.
¿Invertir en España? “Me gustaría comprar un club en la nueva Pro”. Se refiere a la próxima Primera División Rfef, relevo de la histórica Segunda B. “Ya veremos si a corto plazo”, desliza Alonso como cierre de este primer capítulo de un reto que le puede cambiar la vida: ser presidente del Derby County... y jefe de Wayne Rooney.