El equipo español de Sail GP quiere aprovechar el impulso de su primera victoria para dar un paso más en su estrategia y convertirse en un proyecto independiente de la propietaria de la competición. Los Gallos, que estrenaron su palmarés en el GP de Los Ángeles, siguen en busca de inversores que le permitan entrar en el modelo de franquicia y dejar de depender de la financiación de los propietarios de este campeonato náutico. La inversión requerida para hacerse con un equipo de SailGP es de 20 millones de dólares (18,2 millones de euros), tal y como explicó a 2Playbook, Andrew Thompson, director financiero de la competición. Sin embargo, ya se han recibido ofertas superiores por algunos de los equipos o para tener nuevas franquicias, como las de Canadá y Suiza.
“El objetivo principal del proyecto es ser totalmente independiente y privado. De nuestro presupuesto hay una parte que está financiada por la liga, por lo que dejar de depender de ello es el objetivo número uno. Todo pasar por lograr esta independencia”, explica Antonio Alquézar, nuevo director general del equipo y también responsable del Spain Sail Grand Prix Andalucía – Cádiz. Pese a ello, matiza que “eso no sólo significa comprar la franquicia sino hacerla sostenible a largo plazo”.
El directivo no dudó cuando recibió la oportunidad de unirse al proyecto español de SailGP: “tenía opciones de ir a la Copa América, pero lo que vi aquí es algo bastante único, somos la Fórmula 1 del mar, el formato es muy parecido”, asegura. Por ello, identifica un gran potencial en la categoría y agrega que “tendrá un crecimiento increíble”.
La inversión requerida para hacerse con un equipo de SailGP es de 20 millones de dólares
Con experiencia en el Comité Olímpico Internacional (COI), dónde trabajó en el gabinete de presidencia; en la Copa América y la Fórmula 1, dónde ejerció como consultor; además de ocupar la dirección global de marketing de Kappa (BasicNet) y National Geographic; junto con la propiedad de marcas como Grifone; Alquézar se encarga de liderar una nueva etapa en el Team Spain.
El nuevo director general de Los Gallos afirma que “se están llevando a cabo pequeños cambios, se están analizando muchas cosas. Pero más que hacer cambios, lo importante es adaptar el proyecto al talento que nosotros queremos tener”. El presupuesto anual para los equipos supera los 7 millones de euros y ha ido aumentando a medida que se han ido incorporando nuevas citas al calendario. Entre ellas, el responsable del equipo español no descarta la incorporación de nuevos circuitos españoles, aunque avisa que habrá mucha competencia. Ciudades como Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Lanzarote o Valencia ya mostraron con anterioridad su interés en el campeonato.
Impulso comercial
El equipo español de Sail GP apostó en 2022 por el exdirectivo del FC Barcelona y NBA, Marc Massagué, para impulsar su negocio comercial. Hay que tener en cuenta que una parte del presupuesto procede de Russel Coutts, propietario de Sail GP, pero el resto procede del patrocinio, por lo que la gestión de este activo se vuelve trascendental para los equipos.
En este sentido, Los Gallos sumaron a finales de 2022 al Grupo Pérez y Cía como patrocinador oficial y hace pocas semanas se unió Zhik como proveedor técnico. Además, como parte de un acuerdo global con el campeonato, Repsol será el proveedor de combustible renovable del Gran Premio de Cádiz.
El GP de Cádiz a por title sponsor
La temporada 4, que se está disputando a lo largo de este año, ha contado con doce grandes premios, récord de la competición. De cara al próximo año, Alquézar avanza que se alcanzarán los quince o dieciséis eventos, por lo que los costes de organización de los equipos se dispararán aún más. Si bien Sail GP cada vez asume menos costes organizativos, el canon por acoger alguna de las citas del campeonato sigue al alza.
Este es el caso del GP de Cádiz, también gestionado por Alquézar, cuyo canon ha aumentado considerablemente este año hasta los 1,5 millones de euros. Es más del doble de lo que venía abonando la Junta de Andalucía en las últimas temporadas, en las que firmó un contrato por dos años y 1,35 millones de euros. A ello hay que sumarle otros 900.000 euros procedentes de la Diputación de Cádiz.
La candidatura conjunta de la Junta, Ayuntamiento y Diputación, logró el pasado año convencer a la organización de SailGP para retener el gran premio dos temporadas más, hasta 2024. Además, el contrato firmado será prorrogable por dos años más, por lo que Cádiz aspira a ser la casa de SailGP en España hasta 2026.
Para ello, la venta de los naming rights de la prueba puede ser fundamental. El directivo español ya trabaja para encontrar un socio que dé nombre al evento. Alquézar reconoce que de cara al Gran Premio que se celebrará en octubre en tierras gaditanas será difícil, “pero estoy seguro que para la próxima temporada ya tendremos title sponsor”, apostilla.
La competición de catamaranes se ha convertido en el evento deportivo que mayor impacto económico ha dejado en Cádiz. En 2022 incluso se triplicaron los registros de la edición anterior dejando 56,9 millones de dólares (58,3 millones de euros) en la zona, por los 20,5 millones de dólares (18,9 millones de euros) de 2021, según el estudio elaborado por el gobierno autonómico.