Las gradas de LaLiga EA Sports están cada vez más llenas. En 2023-2024, más de 11 millones de personas fueron a los estadios de Primera División, con una asistencia media de 72.000 espectadores, su mejor cifra de la última década. En este contexto, los clubes están aumentando el valor medio de sus asientos y sumando recursos por la vía del matchday. Antes incluso de arrancar la temporada, la campaña de abonados ya muestra un incremento general de los precios, de entre el 3% y el 16%, aproximadamente. En algunos casos, los clubes habían asumido cubrir el aumento de los presupuestos de los últimos años por otras vías y apenas variar el precio de los carnés hasta este curso; y en otros, como en el Sevilla FC y el Villarreal CF, las directivas han decidido congelar precios. El objetivo de los equipos de Primera es poder alcanzar, en conjunto, los 300 millones de euros de ingresos gracias a los abonos a medio plazo. En 2023-2024, la cifra ya se situaba sobre los 280 millones en la categoría, según datos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
En el análisis, focalizado en las nuevas altas para adultos (excluyendo, por lo tanto, las gradas de animación, gradas familiares y las VIP o de hospitality), el precio mínimo por un carné para ver LaLiga EA Sports en directo en el estadio es de 235 euros, y se ha vendido en La Cerámica. El Villarreal CF releva al Rayo Vallecano como el club con el abono general más económico. El club mediterráneo ha decidido mantener precios, pese a que había anunciado subidas tras la renovación completa del estadio, para “fortalecer la unión” y “volver a contar con el apoyo” de sus aficionados, apuntó en el anuncio de su campaña.
El carné groguet está valorado en la mitad que el abono mínimo que ofrece el Real Betis, otro de los clubes que tendrá pronto un estadio prácticamente nuevo y que aplica numerosos descuentos a sus socios en función de su situación socio-económica. El club verdiblanco ha hecho sold out en el Benito Villamarín con 50.741 abonados con asiento y una renovación del carné del 98,75%. Su carné más económico es el de mayor precio entre los 20 equipos de Primera, si bien incluye (algo no común) el play-off y los tres partidos de la nueva fase liga de la Conference League. En general, los precios del abono han crecido desde el mínimo.
El Rayo ha pasado de 230 euros a 270 euros, y la Real Sociedad, consolidada en Europa, ha elevado su carné más económico de 240 euros a 280 euros. Su presidente, Jokin Aperribay, lo explicaba así en diciembre –los txuri-urdin cobran el abono a año natural– en declaraciones recogidas por Noticias de Gipuzkoa: “En el ámbito de LaLiga impulso nos advirtieron de algunos puntos. Tener cuidado con la relación de las cuotas, porque sois de los más bajos de la Liga en comparación con los de Europa”. Incluso con la subida, muchos socios seguirán pagando menos que en 2007, cuando el club bajó a Segunda. Para los partidos europeos, la entidad guipuzcoana tiene un abono aparte.
Sólo cuatro clubes con un precio mínimo del abono de más de 400 euros
Hasta doce equipos tienen un abono regular de 300 euros o menos (no se computa la cuota de socios aparte de algunos clubes), y sólo cuatro superan los 400 euros como base para las nuevas altas. Uno de ellos es el Girona FC, en pleno boom tras su histórica última temporada. El club catalán ha revalorizado su carné un 11% para nuevas altas, hasta 410 euros. El abono (no VIP) más caro en Montilivi es de 937 euros e incluye los 19 partidos como local de LaLiga y los partidos de Copa hasta cuartos, incluidos, “siempre y cuando los rivales no sean ni el FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid”, apunta la entidad.
Además, cabe destacar algunos condicionantes e incentivos que ha incluido en sus tarifas. Primeramente, para renovar carné se habrá tenido que acudir a un mínimo de 9 partidos en 2023-2024, y para mantener este estatus en la 2025-2026, será obligatorio asistir al 50% de los encuentros de esta temporada. Pero todavía hay medidas más drásticas: el club se reserva el derecho a no renovar el carné al abonado que no acuda a un mínimo del 25% de los partidos; y “todos los abonados que no asistan, ni cedan, ni liberen su asiento durante 4 partidos seguidos, el club se reserva el derecho de liberar sus asientos automáticamente para los dos partidos siguientes”, apuntaban desde el club en la campaña de abonados.
El mitad-mitad del Barça y el abono premium del Madrid
Entre los clubes de la zona alta de la clasificación, el abono para LaLiga más económico del Real Madrid está en 296 euros, por debajo de otros como el RC Celta o la UD Las Palmas. Cabe recordar las diferencias entre los estadios por tamaño y capacidad. Por su parte, el Barça aborda una temporada particular en este apartado. Después de hundir su cifra de abonados, hasta poco más de 17.000 carnés expedidos para Montjuic, para este 2024-2025 ofrece dos espacios y dos precios. Para la primera mitad de temporada –hasta diciembre–, en Montjuïc, el carné más económico es de 186 euros (sin contar grada de animación ni asientos con un 80% de visión); y para cuando se reabra el Spotify Camp Nou, el abono base se situará en 260 euros. Es decir, en los rangos más bajos, el abono tendrá un coste de 446 euros, el segundo más caro de LaLiga.
Al otro lado de la balanza, los carnés más caros (sin ser VIP) se venden en el Santiago Bernabéu, donde un abono en tribuna para LaLiga vale 2.390 euros. Otros seis equipos cuentan con carnés de más de 1.000 euros en sus zonas del campo más premium: Valencia CF (1.725 euros). Atlético de Madrid (1.650), Real Betis (1.470), Sevilla FC (1.325), RCD Espanyol (1.300) y Barça (1.204).
El ejemplo del abono más caro del RCDE Stadium ejemplifica la fortaleza de los campos que son relativamente nuevos y cuya visión es óptima desde todos los espacios al tener sólo dos alturas. Su abono más económico es de 300 euros. Otro recién ascendido, como el Real Valladolid, que ha puesto un precio de 277 euros al carné económico, mientras que el CD Leganés vuelve a la máxima categoría valorando en 290 euros el abono regular para adultos más bajo.
El carné más caro de Butarque se sitúa en 735 euros y, un año más, el club pepinero ha innovado en su campaña de abonados. Por segundo curso, ha ofertado la compra de parcelas digitales del estadio –repartió más de 10.000 euros en premios y, entre ellos, 28 abonos gratis para esta temporada–, a lo que ha sumado un nuevo abono parcial, un 33% más barato, pero que no incluye los partidos en Butarque contra Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Tres partidos en los que el lleno está asegurado y que los clubes pueden aprovechar para elevar los ingresos por ticketing. Además, el programa de cesión de asientos ya es un habitual en muchos clubes, cuyo reto próximo es elevar el consumo medio de los aficionados que acuden al campo sumando oferta para gastar dinero en el estadio antes y después del encuentro de su equipo.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.