Movistar Estudiantes recibe una oferta de 10 millones de euros de un fondo de inversión. Se trata del fondo Axum Investments Group liderado por el empresario Carlos Avenza. Su intención es entrar en el proceso de segunda fase de ampliación de capital que la entidad colegial llevará a cabo en septiembre, según ha explicado en una entrevista en Marca.
Para ello, señala la necesidad de derogar el artículo 8 C lo que “nos dotaría de capacidad de gestión del capital introducido de 5 millones en la ampliación”, ha asegurado. El empresario explica que llevaba siete meses negociando con el club para su adquisición y que accedieron a una penalización de 10 millones de euros a favor del club “equivalente a las dos próximas ampliaciones de capital previstas si no podíamos completar la operación y nosotros a ellos una de 500.000 euros por si no formalizaban la operación”.
El consejero delegado de Axum ha aseverado que a la única de las peticiones a la que no accedieron era hacer un aval hipotecario sobre la posible ampliación de capital de 10 millones de euros. “Sólo en impuestos te vas a más de 900.000 que es el presupuesto de dos equipos femeninos de Liga Endesa”, ha agregado.
Ignacio Triana, fundador y presidente de la cadena de gimnasios Forus y principal accionista del club, asumirá el cargo de forma interina y su nombramiento deberá ser aprobado en la junta de accionistas que se celebrará esta tarde. En ella se ratificará su nombramiento, la citada ampliación de capital y un cambio no menor en los estatutos: se eliminarán las restricciones de voto a los accionistas que posean más de un 25% de las acciones del club.
Esto allanaría que cualquiera de los socios actuales o uno nuevo pueda ejercer una mayoría de control sobre el equipo de baloncesto. Este era uno de los frenos actuales, pues los potenciales interesados sabían que, pese a aportar una cantidad que equivaliese a más de un 50% del capital, nunca tendría el control real.
Triana se convirtió en uno el principal accionista. Tras la última ampliación de capital de 1,02 millones se hizo con el 14,3% de las acciones a través de la Fundación Forus, superando a Vicente Olivenza (10,97%) y Fernando Galindo (11,56%). Eso sí, estos dos también tienen títulos a través de Voga Global Services, empresa administrada por Galindo. Otro 14,17% está en manos de la Fundación Estudiantes y un 10% más en manos del propio club. El 32,3% restante son pequeños accionistas con menos de un 5% del total.