El Eibar refuerza su lema ‘todos juntos’: alternará el patrocinio de la camiseta con marcas locales

Tras dar por finalizado con antelación el patrocinio de Avia, el club armero apuesta por dar presencia puntual a empresas del entorno en el frontal de la camiseta durante las últimas jornadas de 2020-2021.

SD Eibar patrocinios Denok Batera

Jabier Izquierdo / Marc Menchén

La SD Eibar apuesta por el partido a partido para suplir la salida de Avia como patrocinador principal. O visto de otra manera, el club guipuzcoano refuerza su lema en euskera Denok Batera (Todos Juntos, en castellano) innovando con el patrocinio del frontal de la camiseta del primer equipo: el objetivo del club es rellenar ese espacio preferente con diferentes marcas de empresas del entorno de Eibar durante las últimas jornadas de 2020-2021, según explica Jon Ander Ulazia, consejero delegado de la SD Eibar, a 2Playbook. Se desconocen las empresas tanteadas ni los sectores en los que opera, si bien el interior de Gipuzkoa cuenta con un tejido industrial potente a nivel nacional e internacional.

El equipo, por tanto, volvería a contar con patrocinio en sus partidos de LaLiga Santander, donde pelea por permanecer por octava temporada consecutiva. La decisión se ha tomado después de rescindir anticipadamente el contrato con la operadora petrolífera de Esergui, empresa también guipuzcoana, con la que mantenía un acuerdo desde hace cinco temporadas y media.

En 2019, el Eibar renovó por dos años más con Avia. Sin embargo, “ya la pasada temporada se nos comentó desde Esergui que no estaba previsto renovar el acuerdo, lo que nos permitió iniciar la búsqueda de un nuevo espónsor”, apunta el CEO.

En este camino, la estrategia es doble, según explica el dirigente: “Estamos trabajando con agencias de esponsorización internacionales y, a la vez, estamos haciendo una ronda de contactos dentro de nuestro territorio y nuestro entorno”. En este último caso, la idea del club es “que puedan probar estas activaciones” con el fin de que, si les resulta de interés, puedan firmar después para un mayor plazo.

La SD Eibar mantiene como patrocinadores ‘premium’ a CaixaBank y San Miguel, y a Joma como proveedor técnico

La Covid-19 ha complicado la situación de búsqueda de espónsor por parte de los clubes, que este próximo curso, además, estarán más limitados si cabe tras la ley promovida por el Gobierno de España contra la publicidad de casas de apuestas deportivas en equipos, organismos e incluso prensa deportiva. “En nuestro caso, existe el condicionante de la situación deportiva -con riesgo de poder descender a LaLiga SmartBank-, algo importante para las empresas de fuera”, agrega Ulazia.

Tras la salida de Avia, el Eibar mantiene como socios comerciales a Euskaltel, patrocinador principal del equipo femenino, que compite en la Primera Iberdrola; a Joma, su proveedor técnico; así como a CaixaBank y San Miguel como patrocinadores premium.

 

Beneficio récord de 15 millones en 2019-2020

El club armero cerró 2019-2020 con un beneficio neto récord de 15,1 millones de euros (frente a los 20 millones previstos), pese a que la cifra de negocio se contrajo un 8,5% interanual a causa de la pandemia, hasta 51,33 millones de euros.

La razón no fue otra que las fuertes plusvalías por traspasos que consiguió el pasado verano, que supusieron 18,2 millones de euros, más del triple en comparación con 2018-2019. Además, su apuesta por reinvertir estos ingresos extra en plantilla deportiva le permitió beneficiarse de las exenciones fiscales del País Vasco a las reinversiones, de modo que el Impuesto sobre Sociedades le salió a devolver en 2,5 millones.

El cierre de los estadios a partir del mes de marzo provocó que los ingresos por taquilla bajaran un 19% interanual, hasta 332.642 euros, mientras que la recaudación por socios y abonados fue un 7,2% inferior, con 819.240 euros tras las devoluciones aplicadas por los partidos no disputados. Estas dos partidas apenas representan un 2,2% de los ingresos recurrentes.

En cuanto a la televisión, resultados deportivos y el traslado de varias jornadas al ejercicio fiscal de 2020-2021 explican que la factura audiovisual fuera un 9,1% inferior, hasta 46,2 millones de euros. El área comercial resistió bien y apenas cedió un 0,2%, hasta 3,97 millones de euros, gracias al fuerte incremento de cobros por la explotación de la U televisiva.

De cara al ejercicio en curso, el consejo presidido por Amaia Gorostiza prevé generar unos ingresos ordinarios de 58,43 millones de euros, un 13,8% más interanual. De este importe, 53,87 millones corresponden a los derechos de televisión, tanto los de 2020-2021, como la parte proporcional de 2019-2020 que se disputó en julio y agosto.

La redacción propone