Ensino Lugo es uno de los clubes más veteranos de la Liga Femenina Endesa. La entidad gallega lleva más de cuarenta años en activo, los últimos cinco bajo el ala de la actual dirección general. El club, que ha vuelto a disputar competición europea en 2021-2022, ha elevado su presupuesto hasta 700.000 euros, un gasto similar al de otros clubes que jugaron Eurocup como Lointek Gernika o Movistar Estudiantes.
“Normalmente nuestro presupuesto está en torno a 600.000 euros, pero este año decidimos hacer un esfuerzo tras haber jugado la Copa de la Reina y los play-offs”, explica a 2Playbook Manuel Durán, presidente del club. El empresario también es gerente de Durán Maquinaria, title sponsor del club, y junto al resto de socios de la junta asumen cada año el déficit generado por el equipo gallego.
“Solemos ingresar en torno a 550.000 euros, y cada año las dos principales empresas de quienes estamos en la junta directiva asumimos la diferencia, pero estamos en una fase de replantearnos si esto tiene sentido”, indica. El directivo asegura que “la continuidad del club y el primer equipo están más que garantizadas”, y que lo único que se planteará es “ajustar la inversión que se destina acorde al impacto social del club en la ciudad”.
Durán lamenta la falta de apoyo social con el club femenino. “El Breogán (el otro equipo lucense) tiene una base de aficionados histórica, pero no sucede lo mismo en el Ensino”. El dirigente estima que, de poder incrementar los ingresos por ticketing, podrían mantener el mismo presupuesto que en las últimas temporadas y cerrar el ejercicio en equilibrio.
Aun así, destaca que “el deporte femenino aún es muy deficitario. Se sostiene por empresas que altruistamente apuestan por impulsarlo y con el apoyo de las administraciones, pero si no hay una ciudad que nos apoye, ni hay capacidad para captar más patrocinadores, no tiene sentido mantener la misma inversión”. Será una difícil encrucijada, pues los presupuestos en la Liga Femenina Endesa van al alza.
“Lo que haremos será equipos más cortos para mantener el nivel, pero no con once fichas profesionales, como hemos tenido este año”, asegura. Al presupuesto en primera plantilla hay que sumar la cantera, que nutre a más de una veintena de equipos. “Es una inversión importante, y muchas veces sentimos que los equipos que más cuidamos la base no tenemos un reconocimiento o ayuda y tenemos que aguantar a pulmón”, lamenta.
El presidente, aun así, apunta de nuevo a la masa social: “Por mucho que hablemos de profesionalización de la liga, ni nosotros ni ningún otro club puede ser sostenible si aún paga por sus retransmisiones y apenas ingresa por abonos; somos conscientes que está en nuestro debe, pero con los recursos y la estructura que tenemos hay que ser muy selectivo a la hora de colocarlos, y realizar campañas o ampliar el equipo fuera de entrenadores y jugadoras supone un gasto importante”.
De momento, Durán asume que el dinero “seguirá saliendo de nuestro bolsillo y seguiremos comprometidos con el club”. En cuanto a la relación con Río Breogán, con quien comparten pabellón, destaca que es “muy buena”, pero descarta ninguna integración: “Hace mucho tiempo ya se intentó y casi lleva a la desaparición de Ensino Lugo, así que por ahora no es una opción que contemplemos ninguno de los dos clubes”.