Publicidad

Los dueños del Aston Villa entran en Portugal con la compra del 29% del Vitória de Guimaraes

El preacuerdo incluía 5,5 millones de inyección de capital inmediata y otros dos millones para infraestructuras por el 46% del club, pero las regulaciones de la Uefa rebajaron el porcentaje final y la inversión, que se situaría sobre los 4,6 millones.

Vitoria Guimaraes liga portuguesa aston villa

Portugal continúa captando el interés del capital en sus planes por crear holdings de fútbol. El fondo norteamericano V Sports, dueño del Aston Villa, ha alcanzado un acuerdo con los gestores del Vitória Sport Clube, más conocido como Vitoria de Guimaraes, para hacerse con el 29% de la entidad con una inversión aproximada de unos 4,6 millones. En un principio, el grupo iba adquirir el 46% por 7,5 millones de euros, pero las regulaciones de la Uefa lo impidieron.

Cuando se anunció el preacuerdo, el equipo portugués recibiría 5,5 millones de euros de inyección de capital inmediata y otros dos millones para inversiones en infraestructuras durante los próximos dos años. Hasta entonces, los socios controlaban el 62,74% de las acciones, por el 34,1% del empresario Mário Ferreira; el 3,16% restante esta disperso entre pequeños accionistas.

Asimismo, V Sports ofrece al club luso una línea de crédito de hasta 20 millones de euros con un tipo de interés en condiciones preferentes. El fondo, propiedad de Nassef Sawiris y Wes Edens –uno de los principales accionistas de los Milwaukee Bucks de la NBA–, confirma así su interés por crear un holding, ya que hace justo un año se avanzaba un acuerdo con la MLS para crear la franquicia número 30 en Las Vegas.

En un comunicado, los dueños del Aston Villa detallan que su objetivo es “crear una sinergia entre los clubes de su grupo que fomente el intercambio de redes mundiales de ojeadores, metodologías de entrenamiento de academias, mejores prácticas y estrategias de desarrollo de canteras en toda Europa y África”.

La noticia, además, llega poco después de que Qatar Sports Investments (QSI) anunciara la compra del 21,6% del Sporting de Braga, en su primera operación para crear su propio holding bajo el liderazgo del Paris Saint-Germain (PSG).

La liga portuguesa centralizará sus derechos audiovisuales en 2027, un hito que debería rebajar las enormes diferencias de negocio que existen hoy entre los tres grandes clubes (FC Porto, SL Benfica y Sporting de Portugal) y el resto. ¿El objetivo? Superar los 1.000 millones de negocio agregado y dar con la viabilidad sin depender de los traspasos. Y ahí está el segundo gran interés de los clubes del Big-5: captar talento joven en el mercado que más rentabiliza sus fichajes.

Publicidad

Publicidad