El Tottenham Hotspur limpia balance para afrontar su vuelta a la Champions League. Su propietario, Enic Sports, ha anunciado este martes que inyectará hasta 150 millones de libras (177 millones de euros) en el club inglés. La ampliación de capital proporcionará al equipo “una mayor flexibilidad financiera y la capacidad de seguir invirtiendo dentro y fuera del campo”, ha explicado la entidad en un comunicado.
La inversión se realizará sin intereses para el club y podrá ser utilizada en tramos hasta final del año. Desde el club, se destaca que sus ejecutivos se “benefician de la capacidad de su accionista mayoritario para invertir directamente, con rapidez y sin los extensos trámites y la documentación que implica la financiación de terceros”.
Este impulso de Enic a su club también se verá reflejado en el accionariado, ya que, de ejecutarse la totalidad de la ampliación, el fondo británico pasará a controlar el 87,5% del capital, frente al 85,6% actual.
Además de apoyar la inversión a corto y medio plazo, quizá en futbolistas durante el próximo mercado de verano, la inyección servirá para compensar unas pérdidas que la pandemia ha disparado hasta los 144 millones de libras (170 millones de euros) en el agregado de 2019-2020 y 2020-2021. El presidente del club, Daniel Levy, ha asegurado que “el capital adicional de Enic permitirá una mayor inversión en el club en un momento importante”.
Enic se convirtió en principal accionista del Tottenham en 2001. En estas dos décadas, la estrategia del club y de su propietario “ha consistido en ofrecer unas instalaciones de categoría mundial y unos ingresos mayores y diversificados para apoyar el rendimiento en el terreno de juego, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad financiera a largo plazo”, detalla la nota.
En los últimos años, Enic ha apoyado importantes inversiones tanto en la ciudad deportiva, y sobre todo, con el nuevo estadio, de última generación, inaugurado en 2019 y con capacidad para 63.000 espectadores. En él se celebran, además de los partidos de los Spurs, encuentros de la NFL en su gira europea, veladas de boxeo y partidos de rugby. Este verano, además, actuarán allí Lady Gaga y Guns N' Roses.