El dueño del PSG negocia la compra del Santos brasileño con la intermediación de Neymar

El padre del futbolista está ayudando en el acercamiento entre las partes, que, de fructificarse la inversión, supondría la entrada de un nuevo fondo o holding internacional en Brasil, donde ya han comprado un club el City Football Group, 777 o Red Bull.

Santos Brasil 2023

La fiebre del fútbol en Brasil podría crecer todavía más. Qatar Sports Investments (QSI), dueño del Paris Saint-Germain (PSG), ha abierto negociaciones con el Santos para invertir en el club, según ha avanzado Globo.

En el acercamiento entre las partes ha participado Neymar, a través de su padre. No en vano, el futbolista se formó en el Santos, icónico por ser el equipo de Pelé. Por ahora, se valora la entrada de QSI sin que el club se tenga que convertir en sociedad anónima (SAF, por sus siglas en portugués).

Ahora, el holding de Qatar, que adquirió una participación del Sporting de Braga hace unos meses, mira a Brasil para ampliar su grupo de clubes de fútbol y competiciones. Hace unos días fue noticia su nuevo circuito de pádel, Premier Padel, por hacerse con el control del Wold Padel Tour (WPT).

De vuelta al fútbol y a la liga brasileña, QSI se podría sumar a un notable pool de inversores que han adquirido clubes en el gigante sudamericano: desde el emiratí City Football Group (CFG), que compró el Bahia, hasta el Botafogo, propiedad ahora del norteamericano John Textor –nuevo dueño del Olympique de Lyon y primer accionista del Crystal Palace–, pasando por 777 Partners, minoritario del Sevilla FC y propietario del Vasco da Gama. Todas estas operaciones se han cerrado en el último año. Antes, en 2019, Red Bull se hizo con el Bragantino. Además, un emblema del fútbol local como Ronaldo Nazário compró hace dos años el Cruzeiro, el club en el que explotó como futbolista.

El interés de todos los fondos y holdings del fútbol en Brasil no es casualidad. La fiebre se produce mientras los clubes negocian una importante reestructuración del modelo de negocio de la liga brasileña, con algunos equipos que incluso abogan por crear una Superliga a la brasileña.

Un reciente informe de Sports Value cifró en 1.428 millones de dólares (1.320 millones de euros) la facturación del top-20 de clubes de la competición en 2022, con algunos equipos, como el Flamengo, que factura 225 millones de dólares (208 millones de euros). Este volumen de negocio sólo lo superan en LaLiga Santander el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

La redacción propone