El dueño del Liverpool FC estudia sacar a Bolsa a su hólding deportivo por 6.700 millones

Fenway Sports Group, que incluye los Boston Red Sox de la MLB y el club de la Premier, negocia saltar al parqué aprovechando RedBall Acquisition, el primer vehículo creado para comprar franquicias deportivas.

liverpool fc premier league 20 21

El deporte quiere aprovechar el fuerte apetito inversor que existe, especialmente en Estados Unidos. El multimillonario John Henry está estudiando sacar a Bolsa su hólding Fenway Sports Group, a través del que controla el Liverpool FC de la Premier League y los Boston Red Sox de la MLB. La operación está valorada en más de 8.000 millones de dólares (6.700 millones de euros).

El movimiento no será inmediato y no se cerrará antes de finales de 2020, según The Wall Street Journal, que cita a personas involucradas en el proyecto. Para llevarlo a cabo, el plan del empresario es aprovechar la estructura ya creada por RedBall Acquisition Corp, que captó 575 millones de dólares (486 millones de euros) en agosto, más de lo previsto, con el objetivo de invertir en franquicias deportivas.

El acuerdo uniría en un mismo accionariado al promotor de uno de los pocos proyectos que aglutinan a una franquicia norteamericana con un club europeo, sumando el músculo inversor de RedBird Capital, que ha comprado el Toulouse FC de la Ligue-2, y Billy Beane, más conocido como Moneyball y uno de los ejecutivos más valorados del béisbol.

El rotativo económico señala que las implicaciones económicas van mucho más allá, pues RedBall aprovecharía la operación para adquirir hasta un 25% de Fenway Sports, para lo que lanzaría una nueva emisión de títulos por 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) adicionales.

RedBall, participada por Moneyball, aprovechará la operación para levantar 1.000 millones de dólares más

El momento para lanzar este proceso parece oportuno, después de que la MLB haya asegurado los contratos de televisión a largo plazo y el Liverpool FC se haya consolidado como una de las marcas con más tirón en la industria del fútbol. A su vez, y aunque también sufre la caída de ingresos por el cierre de estadios, la competición británica cuenta con contratos igualmente a largo plazo.

Henry compró los Red Sox en 2002 y el equipo ha ganado la Serie Mundial cuatro veces desde 2004, cuando rompió una sequía de 86 años. El Liverpool, por su parte, ganó la Premier League en 2019-2020 y la Champions League el año anterior, y cuenta con LeBron James entre su grupo de propietarios. Fenway también es propietario de Fenway Park, donde juegan los Red Sox, y de New England Sports Network, mientras que Henry es el principal propietario del Boston Globe.

Una Spac es una empresa de propósito adquisitivo especial, también conocida como compañía de cheque en blanco. Son organizaciones fundadas con el objetivo de salir a bolsa para captar capital con el fin de invertirlo en otras empresas y así crear un grupo.

Son varias las Spacs que se han creado en 2020 para sellar adquisiciones y fusiones, especialmente en la industria del deporte y del entretenimiento. A mediados de septiembre, Eric Grubman, exvicepresidente de la liga de fútbol americano, y John Collins, ex consejero delegado de la agencia On Location Experiences, lanzaron una emisión de acciones en Sporty Spac para invertir en proyectos de tecnología y servicios para clubes y competiciones.

Esta misma semana se ha anunciado la oferta pública de venta (OPV) de Sports Ventures Acquisition, otra Spac creada por el copropietario de los Atlanta Falcons de la NFL, Alan Kestenbaum, y dos socios del fondo especializado en deportes Inner Circle Sports. El objetivo de la salida a bolsa es captar 200 millones de dólares (170 millones de euros) para adquirir negocios “en la industria deportiva, de entretenimiento y de los medios de comunicación”.

La redacción propone