Fenway Sports Group culmina una operación a dos bandas que le ha permitido ampliar capital y dar entrada en el accionariado a una de las mayores estrellas mundiales del deporte. Según informa el diario Boston Globe, el propietario de los Boston Red Sox y del Liverpool FC ha ampliado capital en 750 millones de dólares (629,2 millones de euros) con la entrada del fondo RedBird Capital. La operación ha valorado el grupo en alrededor de 7.300 millones de dólares (6.124 millones de euros).
En paralelo, LeBron James ha entrado en el capital de los Boston Red Sox de la MLB, aunque no ha trascendido el importe de la inversión ni cuántas acciones ha adquirido. La franquicia de beisbol forma parte de Fenway Sports Group, que también es dueño del Liverpool FC, club del que LeBron James tiene un 2%.
Su entrada en el capital del club de la Premier League se remonta a 2011, cuando LeBron James se alió con Fenway Sports Management, una de las divisiones del grupo, para que representara a nivel mundial sus derechos de marketing. Como parte del acuerdo, el jugador de Los Angeles Lakers se hizo con una participación minoritaria en el equipo británico. Ahora, la apuesta de LeBron por Fenway Sports Group va más allá al haber invertido en una de las principales propiedades del grupo, el equipo de la MLB.
En cuanto a RedBird Capital, la firma no sólo cuenta con estas nuevas participaciones indirectas en los Red Sox y el Liverpool FC; también tiene inversiones en el Toulouse FC de la Ligue-2, adquirido en los últimos meses, y la competición de fútbol americano XFL, que se lanzará en 2022. En los últimos meses también ha invertido en la agencia de representación Wasserman. Con esta operación, RedBird refuerza a su apuesta por el deporte.
LeBron James, accionista del Liverpool FC, ha entrado en el capital de los RedSox al invertir en el grupo Fenway Sports
Las negociaciones entre Fenway y el fondo de inversión han culminado semanas después de que uno de los dueños del grupo propietario del Liverpool comprara un 8,6% de Redball Acquisitions, la Spac lanzada por RedBird Capital para seguir invirtiendo en la industria del deporte.
De hecho, Fenway estuvo negociando con este vehículo de inversión, lo que hubiera provocado su salida a bolsa y, por ende, que el Liverpool y los Red Sox hubieran empezado a cotizar en el mercado de valores. Aunque las negociaciones se rompieron, ahora el fondo de inversión se ha hecho con cerca de un 10% de Fenway.
Una Special Purpose Acquisition Company (Spac) es una compañía instrumental, es decir, que no tiene ni actividad ni operación alguna, y que se crea con el único propósito de captar capital y acelerar los procesos de salida a Bolsa de las compañías. El dinero captado con la salida a Bolsa se destina a la fusión o compra de otras compañías que, al estar bajo el control de una Spac, pasan a cotizar en bolsa. En el argot se las conoce como shell Company o compañías de cheque en blanco, y normalmente realizan inversiones en sectores específicos.
Las Spacs tienen la particularidad de que, el dinero que captan con su salida a Bolsa, sólo puede destinarse a invertir en el sector en el que los impulsores de la sociedad se han comprometido a invertir. Es decir, dichos recursos quedan bloqueados y sólo pueden destinarse a este fin y, si en un plazo de tiempo acordado (normalmente dos años) no se han realizado las inversiones esperadas, se devuelve el dinero a los inversores y se liquida la Spac.
La ventaja de fusionarse en una Spac es el acceso a nuevas fuentes de financiación y el rápido aterrizaje en el mercado de valores, pues se puede empezar a cotizar en Bolsa sin realizar los trámites y costes que implica una oferta pública de venta. ¿El motivo? Como la Spac ya cotiza, al integrarse en ella el proceso es más rápido.