Andrea Radrizzani avanza yardas en la venta de un paquete minoritario de acciones del Leeds United FC. Tras adquirirlo en 2014 por un precio aproximado de 50 millones de euros, el empresario italiano ha quintuplicado el valor del club tras ascenderlo a la Premier League esta última temporada. Ahora, ultima la venta de un 15% de la entidad a la familia York, dueña de los San Francisco 49ers de la NFL, según apunta el Daily Mail. La franquicia ya controla el 10% desde 2018.
Lo cierto es que esta información no coge de improvisto a la industria del deporte, ya que los York vienen trabajando en este aspecto desde el pasado julio, una vez se conoció el ascenso del equipo británico a la Premier League, tal y como adelantó The New York Times.
De producirse esta venta, los 49ers aumentarían hasta el 25% su participación en el Leeds, que, en virtud del acuerdo negociado, está valorado actualmente en 270 millones de euros. En este crecimiento meteórico tiene buena culpa la vuelta del equipo a la Premier 16 años después.
“El Leeds no es un club con el que llegamos a la Premier League para intentar lograr la permanencia con dificultad; es un club que puede convertirse en un gran aspirante al título”, ha asegurado el presidente de los 49ers, Paraag Marathe.
Esta nueva operación de inversión en la Premier ratifica el interés en el fútbol británico y europeo de fondos y hóldings familiares estadounidenses ligados al deporte. De hecho, hilando más finamente con el fútbol americano, la familia Glazer es propietaria del Manchester United, desde 2005, y de los Tampa Bay Bucaneers de la NFL; el dueño de Los Ángeles Rams, E. Stanley Kroende, tiene participaciones en el Arsenal; y Shahid Khan, propietario de los Jacksonville Jaguars, es a la vez dueño del Fulham. En total, firmas estadounidenses tienen presencia en el capital del 20% de los clubes de la Premier, Serie A y Ligue-1.