Publicidad

El doble triunfo del Nápoles: título liguero y beneficio récord de 80 millones de euros en 2022-2023

El campeón italiano dejó atrás los números rojos impulsado por su rendimiento deportivo, que disparó sus ingresos por TV en Champions y Serie A, y una alta actividad en el mercado de traspasos. Los gastos se mantuvieron estables.

Nápoles Serie A 2023 2024

El Nápoles rentabiliza al máximo su buena senda deportiva. El campeón de la Serie A levantó su tercer título liguero, alcanzó los cuartos de final de la Champions League y vendió a algunos de sus mejores futbolistas justo el verano anterior. Además, mantuvo estables los gastos. Gracias a todo ello, el SCC Napoli dejó atrás los números rojos y registró un beneficio récord de 79,6 millones de euros, según avanza Calcio e Finanza.

El club italiano pasó de unas pérdidas de 51,9 millones de euros a su mayor superávit histórico en un año. ¿Cómo? Principalmente, doblando ingresos, hasta 359 millones de euros. En esta alza fue clave su rendimiento en el terreno de juego, lo que le permitió facturar 160,9 millones de euros por la televisión de la Serie A y la Champions League. Es decir, un 45% de su facturación total.

Todas las líneas crecieron en el negocio napolitano. La escuadra azzurra triplicó sus ingresos por matchday, hasta 37,9 millones de euros. Mientras, el área comercial –donde destacan los patrocinios y el merchandising– facturó 58,6 millones de euros, un 58% más interanual.

Por último, la alta actividad del club en el mercado de traspasos le generó unas plusvalías de 79,6 millones de euros, frente a los 10,8 millones que logró con venta de futbolistas sólo un año antes. Sólo por la salida de Kalidou Koulibaly al Chelsea FC ganó 41,9 millones de euros.

 

Gastos estables

Mientras los ingresos se multiplicaron, el club propiedad de Aurelio De Laurentiis mantuvo estable el gasto. Apenas incrementaron los costes un 0,6%, hasta 242,5 millones de euros. Y pese a la mejora en el césped, la partida de sueldos del personal –donde destacan los de los futbolistas– cayó un 15%, hasta 111,2 millones de euros.

Crecieron, eso sí, el resto de costes de servicios, que aumentaron un 54%, hasta 25,6 millones de euros. Asimismo, en su plan de refuerzo de la plantilla, el club incrementó las amortizaciones por fichajes un 10%, hasta 82,4 millones de euros.

Por último, los fondos propios del Napoli se duplicaron en el último ejercicio, hasta 143,5 millones de euros. La deuda total creció a mucho menor ritmo, con una ligera subida del 2%, hasta 264,4 millones de euros.

Publicidad

Publicidad