El Málaga CF encuentra un flotador en las administraciones públicas. La Diputación de Málaga se convertirá en el patrocinador principal del club de LaLiga SmartBank durante las dos próximas temporadas. Hasta 2023, el logotipo de la institución lucirá en el frontal de la camiseta de partido blanquiazul en reemplazo de Tesesa. Sólo la camiseta supondrá un ingreso de 500.000 euros anuales más IVA, un millón al fin del contrato.
“El club está pasando por un momento crítico y la Diputación ha acudido a nuestra llamada y le estamos muy agradecidos. Aun así, seguimos necesitando patrocinadores que se sumen a este nuevo Málaga que somos todos”, ha apuntado José María Muñoz, administrador judicial del club, durante la presentación del acuerdo.
Hasta la fecha, el ente público colabora como patrocinador premium, el segundo escalafón en la lista de socios comerciales, a través de Turismo Costa del Sol. Este patrocinio continuará, a razón de casi 200.000 euros anuales.
El acuerdo -que debe rubricarse por el pleno de la institución provincial- contempla, entre otros aspectos, que el logotipo de la Diputación lucirá también en el frontal de la camiseta de partido del Club Atlético Malagueño, de los equipos de la academia y de la primera plantilla femenina. Además, se incluirá también el logo de la institución en el frontal del uniforme de entrenamiento a excepción del chubasquero, donde aparecerá en la espalda.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en que “el Málaga y todos sus estamentos representan un valor indiscutible de nuestra provincia”.
Por ello, Salado ha apuntado que, “en estos momentos de dificultad para el club, claves para su presente y su futuro, la Diputación debe dar un paso adelante en el tradicional y continuado apoyo que siempre ha prestado al club”.
“El Málaga ha resistido a muchas crisis -ha indicado el presidente provincial- y también vencerá esta, todos conocemos su capacidad de sacrificio y superación, por eso queremos ayudar a que su regreso a la élite, a la Primera División, sea lo antes posible. Sabemos también que el Málaga representa los sueños e ilusiones de miles de niños de la provincia. Por ellos y por toda la afición, hoy teníamos que estar aquí”.
“Necesitamos más patrocinadores”
Agradecido con el apoyo institucional, Muñoz ha recordado que “seguimos necesitando patrocinadores que se sumen a este nuevo Málaga que somos todos”. Entre los espónsors del club, destacan CaixaBank, San Miguel, Benahavís, BeSoccer, Coca-Cola y Micolchón. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación figuran como patrocinadores institucionales.
Hace pocos días se conocía que el club prepara un escrito para que la jueza que lleva el caso sobre la propiedad del equipo de fútbol autorice una nueva operación de endeudamiento. En esta ocasión, una línea de crédito de hasta 8,6 millones de euros, según informaba el diario Sur.
La firma de esta póliza aliviaría las posibles tensiones de caja que puedan producirse en los próximos meses, especialmente ante la incertidumbre sobre cuándo se producirán algunos cobros pendientes.
El club cerró 2019-2020 con unos números rojos de 10,1 millones y en 2020-2021 prevé un agujero de 2,3 millones, como adelantó 2Playbook. Las rescisiones de contrato y devaluación de jugadores se comieron 7,8 millones en su plan para adaptarse a vivir sin la ayuda al descenso.
Entre tanto dato negativo, uno de los aspectos positivos de las cuentas del Málaga CF es su escaso endeudamiento, negativo en 1,4 millones de euros en términos de deuda neta según LaLiga a cierre de 2019-2020. Eso sí, la entidad es una de las que aprovechó la operación coordinada por la patronal con Rights & Media Funding, por el que se dotó de 67 millones de liquidez a varios clubes de Segunda División.