Los clubes de eSports han disparado su valoración desde la llegada de la pandemia. Las diez principales organizaciones del sector superan hoy de forma agregada los 3.500 millones de dólares en valoración de mercado (3.319 millones de euros), según el último informe de Forbes. Además, los que hasta 2020 eran los principales clubes, Cloud9 y Team Liquid, pierden posiciones respecto a entidades que han diversificado su modelo de negocio.
La valoración media de las organizaciones se situó en 353 millones de dólares (334,6 millones de euros) en 2021. En este período, dos entidades han salido a Bolsa tras el debut de Guild eSports, el equipo de Beckham, un año antes. Se trata de OverActive Media, propietaria de MAD Lions, y FaZe Clan. Solo esta segunda está entre las diez principales del sector.
Aun así, ambas compañías han asumido importantes pérdidas, según sus últimos resultados. La canadiense cerró 2021 con unos números rojos de 19,4 millones de dólares canadienses (18 millones de euros), mientras que la estadounidense, pese a captar 1.000 millones vía Spac, perdió 36,9 millones de dólares (35 millones de euros).
Es una muestra del esfuerzo inversor que requiere posicionar actualmente a un club entre los principales del sector. También de la necesidad de diversificar modelos de negocio, pues las organizaciones que más lo han hecho son las que están en la cúspide del ranking. TSM, que cerró el mayor acuerdo de patrocinio de los eSports, se consolida en primer lugar con una valoración de 540 millones de dólares (512 millones de euros), un 32% más. Le sigue 100 Thieves, con 460 millones de dólares (436 millones de euros), más del doble que en 2020.
G2 eSports, con sede en Berlín y fundado por el español Carlos Ocelote Rodríguez, mantiene la sexta posición con una valoración de 340 millones de dólares (322,3 millones de euros), casi el doble que el año anterior.
En cuanto a los ingresos, Team SoloMid logró ingresos de 56 millones de dólares el año pasado. Pese a tener el mayor patrocinio, su foco está en la tecnología, con una app para entrenar jugadores y otros servicios. 100 Thieves, por su parte, facturó 38 millones de dólares y tiene el foco en el desarrollo de su marca lifestyle entre la moda y el entretenimiento. En cuanto a G2, sus ingresos fueron de 29,4 millones de euros y es la más valorada y la que más volumen de negocio tiene fuera de Estados Unidos.