El Deportivo Alavés logra patrocinador principal para la camiseta. El club vitoriano de LaLiga Santander ha alcanzado un acuerdo con la plataforma digital de pagos Zotapay para que se convierta en main sponsor del primer equipo durante al menos 2021-2022, según ha podido saber 2Playbook. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo.
La proveedora digital israelí toma así el reemplazo de Betway, que tuvo que abandonar este espacio al arranque de esta temporada, empujada por el Decreto Ley contra la publicidad de las casas de apuestas en el deporte español.
Por otro lado, Zotapay es un viejo conocido del Alavés. La compañía ocupó la trasera de la camiseta del glorioso en 2019-2020, y renovó el acuerdo por varios partidos en la última campaña. Sin embargo, la marca no acabó la temporada como espónsor de la entidad.
El acuerdo con Zotapay es el más relevante de una serie de acuerdos de patrocinio que ha ido firmando la entidad babazorra en los últimos meses. Para la trasera del pantalón, el Alavés ha renovado un año más a la tecnológica InnJoo, ha ampliado su contrato con Integra Energía para la manga de la camiseta hasta 2024 y también ha afianzado su relación con CaixaBank hasta 2025.
Entre sus recién llegados socios, destaca Bitci. El nuevo main sponsor del Saski Baskonia también estará presente en el Alavés como patrocinador y sirve de puerta de entrada del equipo en el ecosistema de las NFTs y el blockchain.
Para Haritz Kerejeta, consejero delegado del Grupo Baskonia-Alavés, “este acuerdo nos permite mantenernos del lado de la vanguardia tecnológica”. Por su parte, Avner Ziv, consejero delegado de Zotapay, destaca que “estamos emocionados por patrocinar al Deportivo Alavés por cuarta temporada consecutiva”.
Un negocio comercial al alza con el objetivo de los 11 millones
El área comercial del grupo Baskonia-Alavés ha logrado acelerar su ritmo de patrocinios y contratos en los últimos años, acompañando sus resultados a la permanencia del equipo en Primera División y la buena senda del equipo de ACB.
De hecho, el hólding controlado por la familia Querejeta apuntaba el pasado curso a récord de ingresos comerciales para superar los 11 millones de euros. A falta de conocerse las cifras a cierre de ejercicio, en el primer semestre, sólo el club de fútbol ya facturó tres millones por esta partida.
En este incremento tiene también culpa la renovación de Kelme hasta 2024-2025, avanzada por 2Playbook. El pasado noviembre, el grupo vitoriano firmó por cuatro años más con la marca de origen ilicitano, que viste al equipo de fútbol y al de ACB desde 2017-2018. El acuerdo supera ampliamente los seis millones de euros entre pago económico por el patrocinio y el precio de mercado de la aportación de material deportivo para los dos primeros equipos y toda la cantera.
En su última cuenta de resultados conocida, el Alavés salvó el beneficio en 2019-2020. El equipo cerró el ejercicio con un beneficio neto de 430.372 euros, pero la dirección ya anticipaba que 2020-2021 arrojaría unas pérdidas de 2,9 millones de euros, si no había cambios respecto al escenario conservador que se ha dibujado.
Con la llegada de la pandemia, el club definió un plan de transición con el que recuperar la normalidad económica a partir de la última campaña, confiando en poder reducir los números rojos de este año con una mejora de los ingresos por traspasos y taquilla.