El Deportivo Alavés confía en volver a Primera División esta misma temporada, y hacerlo sin comprometer la sostenibilidad económica. Este es el doble reto, deportivo y económico, del club vitoriano tras el descenso del pasado curso, que cerró con unas pérdidas de 3,5 millones de euros. ¿Los motivos? La apuesta de la entidad “por no debilitar la parte deportiva”, según ha informado en un comunicado.
Asimismo, el club se vio afectado por “los menores ingresos televisivos y el impacto de la Covid-19”, que redujeron en 2,1 millones de euros la partida de ingresos presupuestada para el pasado ejercicio. Así, el Alavés acabó facturando 69,8 millones de euros en 2021-2022, un 7% más respecto al curso anterior, con la pandemia obligando a mantener los estadios cerrados.
Por la parte del gasto, el club reconoce un incremento del 2% sobre lo previsto al inicio de curso, con una cifra total de gastos de casi 73,3 millones de euros a cierre de 2021-2022. Pese a ello, la entidad alavesa ha destacado que “las medidas adoptadas desde la dirección, que siempre ha actuado con prudencia, han paliado de manera notable la reducción de los ingresos previstos y el ajuste de los gastos”.
Para 2022-2023, el Alavés contará con un presupuesto 39,4 millones de euros, de largo uno de los más altos de LaLiga SmartBank. En esta partida de ingresos destaca los 19,8 millones que aproximadamente le aportará LaLiga a través de la ayuda al descenso, tal y como avanzó 2Playbook. Con ello, el club controlado por Grupo Baskonia-Alavés confía en volver a beneficios esta misma temporada, con un ligero superávit de 52.689 euros.
Por último, una vez cerrado el ejercicio 2021-2022, el Deportivo Alavés presenta en su balance unos fondos propios que rozan los 8 millones de euros y un patrimonio neto de 8,2 millones.