El Alavés venderá jugadores y activos por más de 5 millones para cerrar 2021-2022 en beneficios

El club de LaLiga cerró el primer semestre con 4,9 millones en pérdidas por la ausencia de traspasos y los refuerzos de invierno. El resto de ingresos subieron un 5% interanual. Además, firmó un préstamo de 11 millones con EBN Sistema Finance.

Deportivo Alavés LaLiga 2021 2022

Jabier Izquierdo / Marc Menchén

El Deportivo Alavés trabaja a contrarreloj para volver a benefiicios en 2021-2022. El club de LaLiga, que no ha podido evitar el descenso a Segunda División, sí ha conseguido asegurar la venta de distintos activos no estratégicos para abandonar las pérdidas. A cierre del primer semestre, los números rojos ascendían a 4,96 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.

Fuentes próximas al club atribuyen este agujero en la primera mitad del curso al esfuerzo en retener el talento en el inicio de curso y las restricciones de aforo que existieron entre julio y diciembre. No obstante, ya se ha procedido a la venta de algunos activos no deportivos, como terrenos y equipamientos, que además espera complementar con la venta de futbolistas del primer equipo. 

De hecho, el presupuesto contemplaba obtener 7 millones de euros por este concepto esta temporada. Sin embargo, a 31 de diciembre lo que se registraba era una pérdida de casi 775.000 euros por el despido del delantero Lucas Pérez. Ello, frente a unas plusvalías de 2,6 millones en el mismo periodo del año anterior.

Durante la primera mitad de la temporada, el Alavés facturó un total de 29,4 millones de euros, 5% menos respecto a julio-diciembre de 2020, según se refleja en sus estados financieros intermedios (de 1 de julio a 31 de diciembre de 2021), a los que ha tenido acceso este medio.

Si no fuera por ello, la cifra de negocio de la entidad vitoriana se elevó un 4,5%, hasta 29,4 millones de euros. Es decir, las enajenaciones del inmovilizado se comió la práctica totalidad de la partida de otros ingresos.

El alza en el negocio ordinario se explica por la reapertura de Mendizorrotza. De los socios y abonados, el club ingresó 1,5 millones hasta diciembre, frente al cero de 2020. Además, se anotó 59.340 euros por taquilla, que aportó mucho más en la segunda mitad de 2021-2022.

Por televisión, su principal línea de facturación, se anotó 24,8 millones de euros, la mitad de los 49,5 millones que recibirá de LaLiga por los derechos audiovisuales de Primera esta temporada. En este punto cabe recordar la quita del 3% que ha realizado la competición a todos los clubes: el Alavés debía cobrar 51,1 millones, según el reparto inicial anunciado por LaLiga.

En cuanto al gasto, el Alavés destinó 15,6 millones a plantilla deportiva en el primer semestre del curso, un 34% más interanual. También incrementó la inversión en personal no deportivo, hasta rozar los tres millones, lo que supone un alza del 19% respecto a diciembre de 2020.

El club vitoriano destinó 15,6 millones a plantilla deportiva en el primer semestre, un 34% más

Cabe destacar, asimismo, el notable incremento de la partida de otros gastos de gestión corriente, que registró un aumento del 39%, hasta 3,8 millones. El gasto por adquisición de jugadores se mantuvo estable en 2,1 millones, un 7% más interanual.

Asimismo, el Deportivo Alavés aportó 798.428 euros a la Fundación 5+11 y 1,7 millones a otras partes vinculadas a la sociedad. Para otras empresas del grupo (entre las que se encuentra el Baskonia de ACB) destinó 67.042 euros en el primer semestre.

 

Ha recibido ya 24,2 millones de CVC

En cuanto a la participación del Alavés en el Plan Impulso, el club babazorro informa en sus cuentas intermedias de que ha recibido ya 24,2 millones de los 71,1 millones de euros que percibirá de CVC hasta 2024.

Parte de estos fondos irán a parar al gran proyecto patrimonial y estratégico que tiene entre sus manos el Grupo Baskonia-Alavés: Innovaraba. Este ecosistema que levantará el hólding en Gasteiz abarca desde una universidad del deporte (Euneiz) hasta una aceleradora de start ups. Entre medias, una residencia para la cantera, una academia y un colegio internacional, así como un centro de medicina deportiva. También se destinarán fondos para la ciudad deportiva de Ibaia. Este macroplan tiene un presupuesto de en torno a 64 millones de euros.

Crédito de 11 millones de EBN Sistema Finance

Por último, la deuda total del club rozaba los 45 millones de euros al cierre del primer semestre de 2021-2022, con un ligero alza del 2% respecto a junio de 2021. Cayeron hasta 17,1 millones los pasivos financieros a corto, compensados con el alza de la deuda a largo plazo (27,9 millones).

Este incremento se explica por la firma el pasado verano de un crédito de 11 millones de euro con EBN Sistema Finance, sociedad de inversión española que ha concedido al club albiazul un préstamo a largo plazo garantizados con los derechos audiovisuales. En este sentido, el Alavés detalla que el contrato contempla “eventuales compensaciones por descenso de categoría”, como finalmente sucedió.

Con ello, el club elevó hasta 22 millones las deudas a largo plazo con entidades financieras. En el corto, los compromisos crediticios se ajustaron un 24%, hasta situarse ya por debajo de los siete millones.

La redacción propone