La Fundación Damm redobla su apuesta por el fútbol base. El brazo social del grupo cervecero ha cerrado la compra de unos terrenos de 30.000 metros cuadrados, en los que construirá una ciudad deportiva para el CF Damm, uno de los equipos de cantera más importantes de Cataluña.
Los terrenos que ocupará el complejo deportivo eran propiedad del Club Natación Montjuïc, en su día albergaron el Golf Montjuïc y están muy cerca del Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi. El volumen de la inversión no se ha hecho público, pero sí la fecha de finalización de las obras: principios de 2023.
La entidad destaca en un comunicado que, una vez se inaugure el complejo, será el único club junto al FC Barcelona en contar con un estadio propio dentro de la ciudad. Muestra de la importancia del acuerdo es que en la firma de compraventa también han estado los presidentes de las federaciones catalanas de fútbol y natación, Joan Soteras y Enric Bertrán, respectivamente.
La ciudad deportiva contará con dos campos de fútbol 11, uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de fútbol 7, y dos edificios. El inmueble principal acogerá las oficinas del CF Damm, además de los servicios médicos, gimnasio, vestuarios del campo principal y una sala de estudios, con el fin de dar continuidad a la formación académica de los jugadores y las jugadoras. En el segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, se ubicarán más vestuarios y las gradas, con una capacidad de hasta 550 espectadores, y un área de restauración de 100 metros cuadrados.
“Con la compra de los terrenos damos el pistoletazo de salida al que seguramente será uno de los proyectos más importantes en la historia de la Fundación Damm”, ha enfatizado Ramon Agenjo, vicepresidente de la fundación y presidente del club, en el que semanalmente entrenan más de 230 chicos y chicas de entre 8 y 19 años.
Todos los equipos del Club de Fútbol Damm jugarán sus partidos como locales y realizarán los entrenamientos durante la semana. Las instalaciones también acogerán actos y otras actividades diversas de la institución. Igualmente, la Fundación Damm pondrá el complejo deportivo a disposición de los colaboradores y las colaboradoras de Damm, así como de sus familias, en el marco de la decidida apuesta de la compañía para la salud de todas las personas que forman parte.
El diseño, encargado a los estudios de arquitectura Max de Cusa y hiha Studio, ha integrado las instalaciones en el paisaje de la montaña de Montjuïc, “consiguiendo una ciudad deportiva adecuada a las necesidades actuales y libre de emisiones de CO2”, según explican en un comunicado.
Además, se ha contemplado el uso de energías renovables y sistemas que favorezcan la eficiencia del consumo para acercarse a la autosuficiencia, que se nutrirá de una instalación de placas fotovoltaicas. Además, para optimizar el consumo de agua, se prevé la instalación de un depósito para almacenar el agua de la lluvia, que se utilizará para el riego y el mantenimiento de los campos de fútbol, así como de los espacios de el entorno de los edificios. Todo ello, con el objetivo de conseguir unas instalaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.