El ‘prize money’ de la discordia: ¿cuánto ganan clubs y Federación con la Supercopa de Arabia Saudí?

El Athletic Club ha clamado contra el desigual reparto, como ya hicieran antes Valencia CF u Osasuna. A los vascos les corresponde un mínimo de 1,5 millones, un 4% de los 40 millones que paga el país a la Rfef. El fijo de Barça y Madrid es de 6 millones.

RCD Mallorca Air Europa Supercopa patrocionio 2025

La Supercopa de España arranca esta noche su sexta edición auspiciada por Arabia Saudí. Será la quinta consecutiva en este país, a excepción del año de la pandemia, que se disputó en Andalucía, pero que también fue pagada mayormente por el reino del Golfo. A cambio, Luis Rubiales renovó el acuerdo hasta 2029, tal y como avanzó 2Playbook. Y en este escenario, varias cuestiones siguen generando discordia: con los clubes, con la Federación, con los aficionados y hasta con el Gobierno.

 

¿De cuánto es el canon por acoger la Supercopa en Arabia?

La anterior junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ideó un plan para reformar la competición, elevar su atractivo y, de paso, promocionar el fútbol español en el extranjero. La edición de 2018, ya con Rubiales al mando, se disputó en Tánger (Marruecos), pero el gran cambio llegó al año siguiente: la Rfef firmó un acuerdo de tres temporadas con el Gobierno de Arabia Saudí para llevar el torneo a este país que, por entonces, comenzaba a asomar la cabeza en la industria del deporte. Y, además, pasar de final de dos clubes a ida y vuelta, a un innovador formato de Final Four.

La Rfef nunca ha informado sobre cifras concretas del acuerdo, pero se estima en torno a los 40 millones de euros anuales. En este contrato, el plato principal es el viaje de la Supercopa y de sus clubes a Arabia, pero también incluye distintos programas de desarrollo del fútbol en Arabia Saudí, especialmente en relación al fútbol femenino, según se dijo siempre desde la Federación.

En mitad de ese primer acuerdo trianual, llegó la pandemia. Y entonces, con el objetivo de poder mantener los pagos comprometidos en el presupuesto federativo de 2020, Rubiales acordó con Arabia Saudí una renovación automática de tres años y la ampliación en cuatro años más. En total, diez ediciones. Con ello, la anterior junta evitó unas pérdidas superiores a los 4,1 millones en aquel año cero de la pandemia.

 

¿Cuánto paga Movistar Plus+ como socio audiovisual de la competición?

La plataforma audiovisual de Telefónica es el broadcaster de la Supercopa en España con un contrato, que finaliza el próximo año, valorado en 6 millones de euros al año. A ello se suman 510.000 euros por la producción.

En cuanto a las audiencias, la final del año pasado, entre Real Madrid y Barça, promedió 1,5 millones de espectadores y un 11,7% de share.

 

¿Cuánto ingresa cada club y cuál es la fórmula del reparto?

Conocido el montante a percibir por la Federación, la siguiente gran cuestión es el prize money. ¿Cuánto dinero va a la cuenta de ingresos de los clubes participantes? Este es el gran punto de fricción entre algunos clubes y la Federación. Real Madrid y FC Barcelona se embolsan entre cinco y seis millones de euros fijos por participar. Son cifras que se acordaron en la firma del contrato entre la Rfef y el país que paga por acoger el torneo. El Atlético de Madrid se sitúa en una isla, con un fee de 2,3 millones de euros, donde se valoran. Para el resto de equipos, el fijo va desde los 750.000 euros hasta los 2,3 millones que percibió de fee el Atlético de Madrid en 2024, en función de resultados deportivos, audiencias televisivas y valoración de los clubes. 

Fruto de esta desigualdad, son muchos los equipos que no son Madrid ni Barça que han levantado la voz. “Tenemos esperanzas de que se pueda llegar a un sistema más justo (de reparto)”, clamaba Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, este lunes ya en Arabia Saudí, poniendo como ejemplo los modelos de distribución que utilizan actualmente la Uefa y LaLiga.

En ediciones anteriores, CA Osasuna, Real Betis o Valencia CF también lamentaron la actual distribución. El año pasado, el equipo navarro ingresó algo más de lo habitual porque el resto de participantes (Real Madrid, Barça y Atleti) acordaron cederle parte del montante que les correspondía. En total, unos 2 millones, entre los 1,5 millones por participar y otro medio millón para gastos del viaje, cubiertos en su totalidad por la Federación. Esta fórmula se replicará este año, con Madrid y Barça como clubes solidarios, aportando 200.000 euros cada uno de su bote para RCD Mallorca y Athletic Club. Así, sus partidas de ingresos por participación se elevarán a un mínimo de 1,3 millones y de 2 millones, respectivamente.

Anteriormente, el Valencia llevó a la Rfef a los tribunales por este asunto. Antes de que la Justicia dictara sentencia, la Federación le pagó cerca de 3 millones por su participación en las Supercopas de 2020 y 2023.

 

¿Cuánto se lleva el campeón?

Al importe garantizado por cada club, se suman una serie de variables, según el desempeño durante el torneo. El ganador recibe 2 millones extra, un millón más recauda el otro finalista y 800.000 euros percibe cada uno de los semifinalistas. En total, 6,6 millones se distribuyen por rendimiento. En la última edición, el Real Madrid se llevó 7,5 millones del torneo; y el Barça, 5,3 millones, según se desprende de sus cuentas anuales.

Este 2025, con Real Madrid, Barça, Athletic Club y RCD Mallorca como participantes, el fijo se situaría, a priori, en 13,5 millones de euros. Sumados los variables, 20,1 millones. Por lo tanto, los clubes se repartirían la mitad del negocio de la Supercopa de España. De las competiciones europeas de clubes que organiza, por ejemplo, la Uefa reparte el 93,5% entre los clubes y se queda el 6,5%.

 

¿Es el mismo reparto en la Supercopa de Italia, que también se celebra en Arabia Saudí?

No. Y con un matiz muy relevante: en Italia, la Supercopa la organiza la Serie A. O sea, los clubes. En su caso, cada semifinalista percibe 2,4 millones de euros, mientras que el finalista ingresará 6,7 millones y el ganador 9,5 millones, según datos de Calcio e Finanza. Además, hay un potencial bonus de otros 1,5 millones de euros, si el supercampeón disputa posteriormente un amistoso con el ganador de la Supercopa saudí. Por lo tanto, la cifra se puede elevar hasta los 11 millones.

 

Los presupuestos de los clubes: ¿tan desiguales como el reparto?

En la comparativa, la diferencia es todavía mayor entre ellos. Si en la Supercopa, el Madrid se puede embolsar hasta cinco veces más de dinero que el Athletic; en sus presupuestos, la brecha es por siete. El club blanco ya prevé ingresos ordinarios –sin contar traspasos– de 1.128 millones de euros esta temporada; los zurigorris, pese a su vuelta a Europa, rozarán los 156 millones.

El Barça, por su parte, confía en facturar 893 millones en 2024-2025, que es casi doce veces más que los 75 millones que facturó –récord histórico del club– el RCD Mallorca, datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. Si se realiza la comparativa entre bermellones y madridistas, el presupuesto de los primeros es quince veces inferior al de los vigentes campeones de la Supercopa.

 

¿Y qué hay de la asistencia?

Finalmente, merece la pena echar una mirada a las gradas. Las aficiones lamentaron desde la primera edición el traslado del torneo a tierras saudíes. Muy poca masa social viaja a disfrutar en directo del campeonato, por las fechas, la distancia y los gastos, lo que ha llevado a algunos clubes a deslizar su interés en que la Supercopa retorne a España. Uriarte, por ejemplo, ha apuntado en la previa que “en un mundo ideal, en el que mantenemos estos niveles de ingresos, a nosotros nos encantaría que la competición se celebrara en nuestro entorno para que nuestros aficionados pudieran disfrutar de estos partidos; y es algo por lo que el Athletic luchará y colaborará con la Federación para que se pueda dar en futuras ediciones”.

La realidad es que, si bien ha habido años en los que el aforo de los estadios -en particular, en los Clásicos- llegó a alcanzar las 62.000 butacas ocupadas, para 2025, la Rfef ha elegido como sede única del torneo el estadio Al-Awwal Park, con capacidad para 25.000 espectadores. El recinto deportivo se sitúa en la capital del país, Riad, dentro de un campus universitario.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone