El CSKA de Moscú se niega a quedarse fuera de la próxima Euroliga. El conjunto ruso ha anunciado que recurrirá su expulsión de la competición ante la justicia de Luxemburgo, donde tiene su sede legal la gestora de la competición. Los clubes de la máxima competición continental representados en el consejo ejecutivo de la Euroliga votaron en junio dejar fuera por segundo año a CSKA y Zenit, los dos equipos rusos.
La decisión impide a los clubes rusos participar tanto en la Euroliga como en la Eurocup durante la temporada 2022-2023. El CSKA, además, es el único equipo ruso que es accionista de la competición y que, pese a todo, mantiene su derecho a voto en el consejo ejecutivo de accionistas.
“Cuestionamos la decisión de su Junta Directiva de sacar a nuestro club del torneo a pesar de la condición de accionista y titular de una licencia A. Creemos que la decisión se tomó sin fundamento legal”, apunta el club en un comunicado.
Pese a ello, reconocen que no son optimistas respecto a su participación en la temporada 2022-2023 debido a la falta de tiempo, pero consideran que “es importante para nosotros obtener una evaluación legal, sea lo que sea”.
Por su parte, el Valencia Basket logró una de las dos wild cards que la máxima competición entrega cada año. La otra fue a parar a Partizan de Belgrado. Serán por un año y para sustituir a los conjuntos rusos.
Los dirigentes de la máxima competición continental valoraron la solidez del proyecto taronja y sus méritos deportivos en la Eurocup, donde no pudo llegar a la final. “Es el candidato más fuerte de la Eurocup al haber ganado esta competición en cuatro ocasiones y haber participado en la Euroliga siete veces. Además, ya han comenzado la construcción de un nuevo pabellón que estará operativo en 2024”.
La competición la completan Baskonia, Real Madrid y FC Barcelona, también entre los once accionistas y fundadores; los turcos Fenerbahçe y Anadolu Efes; los italianos Armani Exchange Milán y Virtus Segafredo Bolonia; los franceses Asvel Villeurbanne y AS Mónaco; los griegos Olympiacos, Panathinaikos y Opap Athens; los alemanes Alba Berlín y Bayern Munich; el lituano Zalgiris, el serbio Estrella Roja y el israelí Maccabi Tel Aviv.