El Consejo Superior de Deportes (CSD) continúa con su plan de impulso del fútbol femenino profesional. La última inyección pública para la Liga F tiene como protagonistas a los clubes independientes, los no afiliados a entidades profesionales de LaLiga, que se repartirán hasta 1,5 millones de euros para profesionalizar sus estructuras en todas las áreas.
De hecho, la subvención, proveniente de los fondos europeos, se divide en dos apartados en los que se incluyen desde los gastos en consultoría a la mejora en las condiciones de los viajes y los alojamientos o el material deportivo que utilizan los equipos independientes de la Liga F, pasando por la asunción del coste de la formación en organización y administración de los empleados de estos clubes.
Actualmente, la Liga F cuenta con cinco clubes independientes (Madrid CFF, UDG Tenerife, Sporting Huelva y los recién ascendidos Alhama ElPozo y FC Levante Las Planas). Así, suponiendo un reparto paritario de la subvención, cada equipo no afiliado a LaLiga percibiría 300.000 euros.
Esta ayuda, además, es compatible con los 16 millones de euros adjudicados por el CSD a los clubes de élite del fútbol femenino profesional para infraestructuras. Un reparto, avanzado por 2playbook, en el que también los clubes independientes fueron los principales beneficiarios de esta ayuda, incluida en la partida al deporte de los fondos europeos.
Asimismo, el Gobierno inyectará 15 millones de euros en las tres primeras temporadas de la nueva liga profesional para que la competición acelere y consolide sus planes de inicio en lo relativo a la estructura de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lpff), nueva gestora de la competición desde esta temporada y bajo el mandato de los clubes participantes.